CiU advierte de que la Generalitat no tiene para pagar las nóminas
BARCELONA.Actualizado:Código rojo en las finanzas catalanas. El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, lanzó ayer un mensaje muy pesimista sobre el estado en el que, según él, se encuentran las cuentas de la Generalitat. «A ver si hablamos claro. Prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la administración. La situación es dramática», declaró.
Una semana antes de que Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero mantengan su primera reunión, desde Cataluña se tensa el debate y se emiten avisos catastrofistas, sabedores de que uno de los puntos centrales del encuentro será la petición catalana de una nueva emisión de deuda pública para hacer frente al déficit, que roza los 7.000 millones. Y como respuesta también a las supuestas dificultades que querría imponer Zapatero a las autonomías a la hora de emitir deuda, que le llevarían a «intervenir» si las comunidades no controlan sus gastos, según declaró el propio presidente en el 'Financial Times'.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que repite por activa y por pasiva que las cuentas públicas podrían sufrir una situación de asfixia si no pudieran recurrir al endeudamiento para refinanciar el déficit, evitó este martes ir tan lejos como Pujol. «La situación es delicada», admitió, pero «no hace falta que (los funcionarios) se preocupen» porque se pagarán los sueldos.
Pujol en sus declaraciones a COM Ràdio dio la impresión de que intuía cuál sería la respuesta del Ejecutivo catalán a sus palabras. «Yo ya entiendo que el 'Govern' en esto sea muy prudente y alguien después dirá que hay que darle un tirón de orejas al señor Pujol. Que me estiren lo que quieran», remató. Pero el riesgo no parece infundado. El 'Financial Times' se hizo eco ayer de las dificultades de las cuentas catalanas, al punto de que podrían ser una «amenaza» para los esfuerzos de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.