Marín: «Un niño de tres años haría un Sancti Petri más atractivo que el del PSOE»
El diseño futuro del poblado vuelve a enfrentar a Gobierno y oposición
Actualizado:Sancti Petri tiene, seguramente, tantos diseños distintos como a ciudadanos se les pregunte. En los últimos días, la propuesta del PP enfocada a la potenciación del uso náutico del poblado, ha vuelto a desatar la caja de los truenos y ha servido en plato frío un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición. El candidato popular, Ernesto Marín, defiende su planteamiento. «Un niño de tres años es capaz de dibujar un poblado de Sancti Petri más atractivo que el que ha diseñado el PSOE». Para Marín, que el alcalde se dedique a hablar de estética y critique su aportación «suena a chiste, después de los atentados estéticos cometidos en la Plaza Mayor y de la Gran Plaza», critica.
El debate también está en la calle. Hay quien considera que la antigua península almadrabera no debería contar con un dibujo elitista, y que el espíritu de la pesca y la convivencia de colectivos ya arraigados en la zona es fundamental. Sin embargo, otras opiniones apuestan por un Sancti Petri enfocado en mayor medida al turismo, y un plan de usos enfocado a servir de motor económico de la localidad en pleno siglo XXI.
Sea como fuere, la recuperación de Sancti Petri es una realidad, pero solo a medias. Costas ya ha confirmado la concesión de la titularidad del poblado al Ayuntamiento, que deberá lidiar con esta administración dependiente de Medio Ambiente y con la Agencia Pública de Puertos de la Junta para elaborar su diseño final. Nada se sabe de momento de aquel consorcio público para su gestión, anunciado a bombo y platillo hace unos años, o de la situación exacta en la que quedarán los clubes náuticos y entidades privadas que han adquirido sus derechos durante años de permanencia en el poblado, siendo los únicos colectivos que mantenían la vida en él. Indudablemente, a pocos meses de las elecciones municipales tan reñidas como las que se avecinan, Sancti Petri se ha convertido en un arma electoral más. Una de las voces más sensatas al respecto viene, precisamente, del Partido Vecinal de nueva creación, que aboga por que sean los chiclaneros quienes aporten sus sugerencias para el diseño del futuro poblado, sin intermediaciones. «Sancti Petri no puede ser diseñado por un grupo de concejales; Sancti Petri es de los chiclaneros», aseguran.