Miguel Carcaño, ayer, conducido por una decena de policías a los juzgados de Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Miguel Carcaño reitera que 'El Cuco' y Samuel se deshicieron de Marta

La comparecencia del asesino confeso, que permaneció abatido y cabizbajo ante el juez, no aporta novedades

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Carcaño , el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, señaló de nuevo a sus amigos Samuel Benítez y el menor Javier G. 'El Cuco' como los encargados de deshacerse del cuerpo de la joven. Él permaneció en la casa donde se produjo el crimen limpiando las posibles huellas, por lo que asegura que desconoce dónde está el cadáver. A la espera del juicio, que se celebrará en torno al verano, el juez prorrogó la prisión preventiva del joven, que vencía el próximo 16 de febrero.

El principal implicado no modificó ni en una línea la última versión que dio sobre lo sucedido la noche del 24 de enero de 2009. Mantuvo que la joven murió tras propinarle un golpe con un cenicero y que no hubo violación. Carcaño estaba citado para recibir el nuevo auto de procesamiento, una vez que el caso será juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado, como se había tramitado hasta ahora desde que el joven aseguró que habían violado a la chica.

Los otros tres adultos involucrados, Samuel Benítez; el hermano de Miguel, Javier Delgado, y la novia de éste, María García, se negaron a declarar y solo ratificaron sus versiones anteriores, en la que se desvinculan del crimen. Según consta en el auto, siguen estando acusados de encubrimiento y contra la integridad moral de los padres de Marta por no revelar el paradero del cuerpo.

La comparecencia de Carcaño fue más larga, aunque tampoco aportó nuevos detalles. El joven llegó a los juzgados escoltado por una decena de policías, lo que provocó quejas incluso del personal judicial por la imposibilidad de moverse libremente por el edificio. El juez le leyó su última declaración y, por enésima vez, le interrogó acerca del paradero del cuerpo de Marta. Miguel respondió que lo desconocía, ya que fueron Samuel y 'El Cuco' quienes lo sacaron de la casa y se deshicieron de él, mientras él permanecía limpiando el piso. En su última declaración llegó incluso a señalar a un tío de Samuel como la persona que les prestó el coche para dicha tarea, aunque esta persona nunca apareció. También reiteró que no hubo agresión sexual y que Marta murió de un golpe en la cabeza. No obstante, el auto de procesamiento mantiene las acusaciones por dos delitos de agresión sexual, uno de ellos en calidad de cooperador necesario, asesinato y contra la integridad de la familia, por lo que la Fiscalía pide para él un total de 52 años de cárcel.

Fuentes del ministerio público apuntaron que este testimonio no aporta ninguna novedad respecto a lo que ya se conocía, al tiempo que han manifestaron su convicción -apoyada en las pruebas que constan en el sumario de que todos los implicados saben qué pasó con el cadáver.Durante su comparecencia, en la que permaneció con actitud abatida y la cabeza gacha, el joven fue informado además de la prórroga de la prisión preventiva por otros dos años. El juez justifica su decisión en que se mantiene el riesgo de fuga , las penas que se le piden y la cercanía del juicio. La entrada y salida de los juzgados de Carcaño estuvo rodeada de momentos de tensión. Los integrantes de la plataforma Todos somos Marta y algunos viandantes le increparon en las inmediacionescon insultos y gritos de «asesino» o «sinvergüenza», al tiempo que le instaban a decir de una vez dónde está el cuerpo de la chica.