Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Díaz Trillo dice que los parques naturales se protegerán mejor con usos productivos

M. D. T.
SEVILLAActualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía atendiendo algunas peticiones de los ecologistas, pero no todas, según confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Ecologistas en Acción advirtió de que llevará a los tribunales el decreto si no se modificaban la disposición final 14 y la disposición transitoria segunda para dejar claro que no habrá ninguna puerta abierta a desmanes urbanísticos. Díaz Trillo, que admitió haber reformado la disposición final 14, pero no la transitoria segunda, reiteró que la norma es garantista en la conservación de los parques. «No se pretende bajar la guardia, pues no se puede estropear lo que genera tanta riqueza, sino que se quiere proteger más y mejor», advirtió el consejero.

Díaz Trillo defendió encarecidamente una norma que introduce medidas para reducir trámites administrativos a ciudadanos y empresas, recordó que da un paso importante en la intervención en las zonas no urbanizables y que se han atendido el 60% de las alegaciones. «La mejor manera de proteger estos espacios es que sean productivos», reiteró el consejero. La norma afecta a un área de influencia socioeconómica de 3,5 millones de hectáreas, el 40% de la superficie regional, integrada por 238 municipios y 2,7 millones de habitantes, lo que supone el 36% de la población andaluza.

Díaz Trillo avanzó que el decreto también incluirá los lugares de interés comunitario y las zonas de protección de aves, un millón de hectáreas más protegidas.