Una de las páginas del cómic de la precampaña de PSA y PA. :: LA VOZ
Jerez

El 22-M salta al cómic

Los andalucistas lanzan una campaña dirigida a los jóvenes para que hagan sus aportaciones de cara a las elecciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
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«Algo está apoderándose de la ciudad. No sabemos que está pasando, pero poco a poco Jerez se sumerge en la delincuencia, la dejadez y el olvido. Es La Coza, un ser maligno que se cierne sobre la localidad y que no dejará de incordiar hasta lograr cumplir sus macabros planes».

Con esta narración apocalíptica, digna del retrato de oscuras metrópolis como la Gotham City de Batman, se presenta la simpática campaña que han puesto en marcha la coalición PSA y PA de cara a los próximos comicios y con la que buscan lograr el doble objetivo de retratar el difícil momento por el que atraviesa la ciudad y atraer a los votantes más jóvenes.

Fue hace ya casi dos meses, concretamente el día 1 de diciembre de 2009, cuando en redes sociales como Twitter, Tuenti Facebook o Youtube nacieron dos personajes antagónicos, como debe ser en toda novela gráfica, que respondían al nombre de La Coza y Santi contra la Coza.

Después de un tiempo aletargados, sin duda preparándose y armándose para la batalla, en estos últimos días La Coza, ése ser maligno, comenzó a actuar y a lanzar su mensaje de que quiere «apoderarse de Jerez» y de que nadie podrá pararlo.

En plataformas como Twitter se cruzaban los 'tweets' de @lacozajerez y @contralacoza en un duelo dialéctico en el que, como no podía ser de otra forma, se menciona a los rivales de los andalucistas en las municipales (por ejemplo, hace dos días un mensaje de La Coza rezaba «Pacheco se presenta para 'arrasar'. Será mi mejor aliado»).

Y en Facebook y Youtube se colgaban vídeos de ciudadanos de Jerez que no paraban de mencionar lo mal que está la situación en Jerez con continuas alusiones a La Coza en frases como «Hay que ver cómo está La Coza», «A ver si La Coza mejora» ó «Como La Coza siga así no se qué va a ser de nosotros».

Finalmente, en la web de esta original iniciativa (www.contralacoza.com) se ha desvelado el misterio que se esconde detrás de la broma y el propio Santiago Casal, el candidato andalucista a la Alcaldía, explica en ella que lo que se ha pretendido hacer es dar un toque de humor a esa sensación que se ha generalizado en la ciudad y «convertir en un símbolo, un ser ficticio, problemas como el del paro, el abandono político, la falta de estrategia, la mala gestión económica o la dejadez en los barrios». Frente a ello, llega la aportación de los andalucistas que quieren erradicar estas deficiencias y que «Jerez recupere su esplendor».

En el marco de esta campaña, y través de la mencionada web, los jerezanos, sobre todo los más jóvenes y aficionados a la cultura audiovisual, las nuevas tecnologías y el lenguaje del cómic, también pueden interactuar con el álter ego de Casal y a través de la sección Encuentros tienen la oportunidad de denunciar todos los problemas que detecten en el término municipal para que PSA+PA lo incorporen a su programa. También se pueden descargar el cómic que sirve de leiv motiv de la campaña y en el que el superhéroe Santi decide plantar cara a La Coza y lanza un mensaje para que «todos los que puedan me ayuden a encontrarla para acabar por fin con este mal».

Y por el momento Santi tiene apenas unas decenas de seguidores, pero en su web ya se recogen denuncias de papeleras rotas, el corte de luz en Urbanismo, boquetes en las carreteras o acumulación de suciedad en la Canaleja.

Así que ahí queda el último mensaje de este superhéroe andalucista que, ante todo, debe tener en cuenta algo que saben muy bien otros como Peter Parker/Spiderman: «Un gran poder conlleva también una gran responsabilidad».