Detenidos por corrupción los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos e intervenidos los ayuntamientos
Hay ocho arrestados acusados de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarLos alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos (La Coruña) han sido detenidos esta mañana junto a dos concejales y tres industriales de la comarca por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que han intervenido los tres ayuntamientos, han informado fuentes de la Policía Nacional. Los ocho detenidos están relacionadas presuntamente con una trama de corrupción urbanística para la adjudicación de obra pública. Se les acusa de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental.
Los regidores, arrestados por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, son José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos, de Mazaricos, ambos del PPdeG, y Ramón Ramiro Vigo, de Cee, de la Agrupación Independiente del municipio, que gobierna con el apoyo del PSdeG.
La Policía no descarta que se produzcan más detenciones en el transcurso de la operación 'Orquesta', ordenada por la Audiencia Nacional en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión. Los agentes han realizado esta mañana un total de ocho registros en los tres ayuntamientos y en viviendas particulares, y los dos concejales detenidos pertenecen a la corporación municipal de Fisterra.
Registros en los ayuntamientos
Las unidades policiales han acudido a los tres municipios y han penetrado en el interior de los edificios para proceder a investigar distinta documentación, aunque las fuentes de los ayuntamientos han señalado que desconocían los detalles sobre la investigación. Un equipo de unidades especiales de la Policía ha acudido en cuatro furgones y ha iniciado esta mañana una intervención judicial en el Ayuntamiento coruñés de Cee. Varios agentes se han internado en el inmueble mientras otros dos permanecían a la entrada del edificio para impedir "el paso a las oficinas", han indicado las fuentes, que han precisado que se trata de una operación judicial "bajo secreto de sumario".
A primera hora de la tarde, el alcalde Ramón Vigo, ha abandonado las dependencias municipales por un puerta trasera custodiado por agentes policiales. Minutos antes, el juez que instruye la operación también ha abandonado las instalaciones municipales con cuatro cajas de documentación que ha introducido en un vehículo.
En el Ayuntamiento de Fisterra, fuentes municipales han señalado que una quincena de agentes han acudido en varios furgones y tomaron control del edificio. Algunos de los agentes han accedido al interior para llevar a cabo una investigación mientras otros han permanecido fuera para restringir el acceso. También en el Ayuntamiento de Mazaricos fuentes municipales han explicado que diez o doce agentes han acudido al edificio, donde han procedido a un registro.