Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El expresidente de Francia Jacques Chirac./ Archivo
FRANCIA

El tribunal rechaza posponer el juicio por corrupción a Chirac

La Justicia gala investiga si cuando era alcalde de París se hicieron contratos ficticios destinados a financiar a su partido político

AGENCIAS
PARÍSActualizado:

El expresidente francés Jacques Chirac será finalmente juzgado el próximo 7 de marzo por un asunto de corrupción que le acosa desde hace años. Sus abogados habían reclamado un retraso en el juicio basándose en una cuestión de procedimiento. El tribunal correccional de París ha rechazado la demanda. Chirac está acusado de un delito de corrupción cuando era alcalde de París y, según la acusación, se hicieron contratos ficticios destinados a financiar a su partido político. Los tribunales analizan la validez de un acuerdo firmado en septiembre pasado entre la Alcaldía de la capital y el partido UMP, heredero de la formación de Chirac, por el que se efectuó un pago que saldó la deuda con la municipalidad a cambio de abandonar los procesos judiciales.

Bernadette Chirac ha salido en defensa de su esposo y en declaraciones a la emisora Europe 1, ha confirmado que el exmandatario desea acudir a la audiencia y considera "escandaloso" que algunos medios publicaran que pretende evitarlas, al tiempo que ha negado que tenga "alzheimer". "Siempre ha dicho que quería ser tratado como cualquier otro. Ha dicho que irá al juicio y lo hará", ha asegurado la ex primera dama. Bernadette Chirac ha criticado la "violencia" y el "ensañamiento de la prensa" frente al proceso judicial de su marido, lo que considera como "una disminución del prestigio de la función presidencial".

La esposa de Chirac se ha dicho "escandalizada" por la información del semanal Le Journal du Dimanche que aseguraba ayer que el estado de salud del expresidente le impediría seguir un largo proceso judicial. La publicación citaba a un allegado de la familia que aseguraba que Bernadette Chirac había mencionado la palabra "alzheimer". "Es una mentira. Me atribuyen palabras que nunca dije. Estoy escandalizada (...) No puedo aceptar que se insinúe eso. Los médicos han dicho que no tiene 'alzheimer' y les creo", ha afirmado la ex primera dama.

Chirac sufrió en 2005 un accidente vascular cerebral que precisó de su hospitalización, y su esposa precisa que tiene algunos achaques atribuibles a sus 78 años. "No es lo que era. Sufre de algunos achaques que no sabemos si están ligados al accidente vascular cerebral o a un proceso normal de envejecimiento", ha afirmado Bernadette Chirac, quien ha confesado que tiene "problemas para caminar de vez en cuando, de audición y a veces lagunas de memoria". "Lo digo contundentemente: tengo ante mi, cada día, a un hombre que puede ser deslumbrante y que sorprendería a más de uno", ha defendido.