Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, suscribe su militancia a Foro Asturias. :: EFE
ESPAÑA

Cascos ficha por Foro Asturias

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, afirma que el enemigo de su partido en Asturias «es el PSOE»

ANDRÉS SUÁREZ
LUARCA.Actualizado:

El tiempo vuela y los acontecimientos se desarrollan a velocidad de vértigo. A finales del pasado diciembre Francisco Álvarez-Cascos todavía era un militante más del PP. También se antoja lejano aquel 1 de enero en que el exministro anunció su baja del partido en el que se desarrolló toda su trayectoria. Ayer, en Luarca (Asturias), Cascos puso su rúbrica a ese cambio de tercio y selló su afiliación a Foro Asturias, el nuevo partido con el que, una vez que se celebre el congreso fundacional del próximo 5 de marzo, concurrirá a los comicios autonómicos de mayo. Aprovechó, además, para lanzar el primer mensaje claro de precampaña. El Principado, dijo, necesita de «un cambio profundo» que permita superar tanto el «desencanto» que a su juicio han generado 30 años de Gobierno socialista como la «desintegración» en que ve sumida a su ya antigua formación política.

Respaldado por los 14 promotores del nuevo partido, Cascos dio el primer paso del camino que le llevará a ser cartel electoral en las autonómicas de mayo. Un final anunciado que el propio afectado aún no quiere confirmar, a la espera del congreso de marzo del que saldrá la primera dirección de Foro Asturias, que luego elegirá al candidato. Congreso que «para mí era un requisito imprescindible», ratificó.

Cascos, en todo caso, dio pistas de por dónde irán los tiros. Aseguró que el mecanismo elegido, un congreso en el que votarán todos los afiliados y del que saldrá un órgano directivo que designará al candidato, «evita las bicefalias». Esto es, que el máximo dirigente del partido sea uno y el candidato, otro. «Así se garantiza una unidad de acción y organización», precisó.

«Desde abajo»

Defendió el político gijonés las posibilidades de Foro Asturias, un partido que trasciende de su figura política y personal porque «ha nacido desde abajo», e hizo una invitación a «los asturianos que sintonicen con nuestro compromiso» a incorporarse al proyecto «para ampliar el equipo».

Volvió Cascos a explicar los comentarios que atribuyen a su discurso un cariz regionalista o nacionalista. «Cuando hablamos de Asturias hablamos de la autoidentificación con nuestra tierra», argumentó, «que es compatible e inseparable de nuestra autoidentificación con España». Y remató diciendo que «no hay nadie en Asturias, salvo alguna minoría radical, ni en la izquierda ni en la derecha, que separe su compromiso con Asturias de su compromiso con España».

Mientras el proyecto de Cascos comienza a tomar forma, desde el PP, la secretaria general, Dolores de Cospedal, afirmó que el enemigo de su partido en Asturias es «el PSOE y su política», remarcando además que desconoce el programa electoral de Foro Asturias. «Nosotros vamos a hablar de política y programas, otros que hablen de lo que les parezca bien», aseveró en términos tajantes.