Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes/Baloncesto

Inicio exigente para España en el Eurobasket

JAVIER BRAGADO
MADRID.Actualizado:

El camino de España hacia la defensa de su título europeo caminará por una senda con difíciles obstáculos en sus primeros pasos. Tras el sorteo celebrado en Vilna, los de Scariolo ya saben que en la primera fase tendrán como rivales a Turquía (cuarta selección europea según el ránking FIBA), Lituania (tercera en el ránking y anfitriona) y Gran Bretaña (en sus últimas fases de construcción para los Juegos Olímpicos) en su pelea por una de las tres primeras plazas del grupo que conceden el acceso a la siguiente ronda. Polonia y un rival de la repesca que disputarán Finlandia, Hungría y Portugal completan la parte más débil de un grupo que celebrará sus encuentros en el Alytus Sport, un pabellón con capacidad para 5.500 espectadores situado en la ciudad industrial de Panevezys.

Será toda una prueba de fuego para Sergio Scariolo, un técnico cuyos equipos se suelen confeccionar para servir sus mejores prestaciones en las últimas fechas.

El seleccionador, que esta vez no tiene previsto compaginar su puesto con el de entrenador de un club, podrá convocar a 14 jugadores para el torneo, aunque solo 12 tendrán hueco en cada partido. Se trata de una novedosa medida derivada de la larga duración del campeonato que se disputará desde el 31 de agosto hasta el 18 de septiembre y que se desarrollará en seis sedes repartidas por Lituania. Sin embargo, Scariolo apuesta por un núcleo duro: «Un trauma como la lesión de Calderón con esta nueva oportunidad -14 jugadores- debería tener un efecto menos destructivo porque uno o dos jugadores estarán metidos en la dinámica». En el Europeo España se juega una plaza en los Juegos de 2012.