Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El PSOE pedirá una oficina única en Urbanismo para agilizar la burocracia

L.R.
Actualizado:

Acabar con el papeleo interminable para hacer una pequeña obra en una tienda y con las idas y venidas a los distintos departamentos que han de conceder los permisos. Este es el objetivo de la Oficina Única de Tramitación de Licencias de Aperturas y de Obras de Establecimientos Comerciales y Empresariales, cuya creación será solicitada por el grupo municipal socialista con una moción que presentarán ante el próximo pleno municipal.

El PSOE también incluirá la dotación de los medios materiales y humanos necesarios para unificar de forma integral todos los trámites referentes a las licencias de aperturas y mejoras de locales comerciales, con el objetivo de eliminar la actual dispersión entre las diferentes áreas implicadas, como Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente. «No es admisible que cualquier persona que pretenda poner en marcha una nueva empresa se vea inmersa en una maraña de burocracia del propio Ayuntamiento, pasando hasta por tres áreas para la tramitación de la licencia de apertura de su local». El portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, criticó que los trámites se eternizan y el emprendedor no recibe un servicio ágil y rápido. «Los papeles pasan de área en área y el ciudadano no sabe a dónde dirigirse». Esta idea ya ha sido lanzada en varias ocasiones por el partido andalucista, socio de gobierno del PP, e incluso ha suscitado fuertes críticas desde el portavoz y edil de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, hacia la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra.

Sin avances

Con todo, el PSOE recordó que en julio del año pasado el pleno municipal aprobó la Ordenanza sobre Procedimiento Simplificado para el Ejercicio de Determinadas Actividades de Servicios. «Y seguimos viendo decretos firmados por el área de Urbanismo denegando solicitudes de emprendedores a acogerse a dichos trámites simplificados». García de Quirós, que repetirá su candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo, añadió que han recibido quejas por parte de los propios emprendedores. «Que pretenden poner en marcha un negocio, y acaban desesperados por la lentitud y por la ineficacia de este equipo de Gobierno que. Pese a tener un personal técnico muy cualificado, no organiza adecuadamente las áreas implicadas».