Dos generales ocupan cargos clave en el Estado egipcio
El general Ahmed Shafiq es nombrado primer ministro y es el encargado de formar el futuro Ejecutivo de Egipto
EL CAIROActualizado:El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha designado hoy a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado, una medida que no ha evitado que Egipto continúe sumido en el caos entre las protestas políticas y los actos de pillaje.
El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, mientras que el general Ahmed Shafiq asumió el cargo de primer ministro. Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, dejó vacante ese puesto cuando llegó a la Presidencia ese año, lo que había fomentado los rumores de que heredaría el poder su hijo Gamal, e implicaba riesgos constitucionales en caso de que renunciara o falleciera.
"Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial", afirmó Suleiman en su toma de posesión.
Shafiq, el segundo militar en asumir altas responsabilidades del Estado y que era hasta ahora ministro de Aviación Civil, es ahora primer ministro y recibió la misión de formar un nuevo gobierno en Egipto y reemplazó en el cargo a Ahmed Nazif. El Gobierno egipcio presentó su dimisión después de que Mubarak anunciara anoche, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, que había decidido reemplazar al Gabinete y nombrar hoy otro que asumiera nuevas funciones.
Los nombramientos de Suleimán y Shafiq se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se intensificaron ayer, viernes. Estos cambios en el Estado para intentar atajar la crisis han sido considerados insuficientes tanto por los ciudadanos como por la oposición, entre ellos el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que calificó como un "cambio de figuras" la designación de los dos generales. "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar", afirmó en declaraciones al canal qatarí de televisión Al Yazira El Baradei, quien subrayó que el presidente tiene que "dar paso a un proceso democrático".