Fernando Alonso estuvo en la presentación de su nuevo monoplaza. :: EFE
Deportes/Motor

Ferrari rompe con el pasado

El flamante nuevo monoplaza es más agresivo que el anterior, recupera el Kers y mejora la fiabilidad

ROMA. Actualizado: Guardar
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La escudería Ferrari presentó ayer viernes en Maranello (Italia), la sede histórica de su producción, su nuevo monoplaza, el F150, que conducirán sus pilotos, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, en el Mundial de Fórmula 1 de 2011.

El F150, cuyo nombre es un homenaje al 150 aniversario de la unificación de Italia, parece más agresivo que su predecesor, el F60, y su principal objetivo es «ganar», indicó el director de la escudería, Stefano Domenicali. «Es el objetivo tanto para mí como para todo el equipo», señaló.

El proyecto, que nació como una «ruptura con el pasado» debido a «varios elementos que influyeron en el dibujo del auto», constituye la «interpretación por la Scuderia de los reglamentos técnicos y deportivos en vigor este año», explicó Ferrari.

En cuanto al motor, la principal modificación con respecto al coche de 2010 es el Kers, un sistema utilizado sólo en 2009 para recuperar y utilizar la energía de las frenadas en algunas aceleraciones, que tendrá un «impacto importante» en el monoplaza, teniendo en cuenta su talla, según el equipo Ferrari.

Sin doble difusor

El propulsor, que es objeto de una congelación reglamentaria de desarrollo, no ha evolucionado, aunque su «fiabilidad», problemática la temporada pasada, ha sido mejorada, según la misma fuente. Los sistemas de refrigeración y lubrificación han sido modificados para albergar el Kers.

Con respecto a la aerodinámica, el doble difusor, posicionado debajo y detrás del Fórmula 1, cuyo nivel de eficacia trajo varias polémicas en las dos últimas temporadas, fue prohibido, recordó la Scuderia.

«Pero hay otras novedades previstas en la configuración del auto para la primera carrera (el 13 de marzo en Bahréin), que no se han instalado todavía, por ejemplo en el alerón trasero y en el escape», observó Nikolas Tombazis, el jefe de aerodinámica.

«Afrontamos el 2011 con nuevos desafíos, cambios en el reglamento y también para nosotros. Será un año difícil en el que aprender mucho», comentó durante la presentación Fernando Alonso, bicampeón del mundo y quien cumplirá su segunda temporada en Ferrari. El asturiano dijo sentirse más integrado ahora en el equipo y afirmó que todo el equipo se encuentra en un nivel máximo de «motivación y profesionalidad» para afrontar los desafíos que esperan.

«Esperemos ver a este coche crecer lo más rápido posible», dijo Massa, quien aseguró que el F150 será «muy competitivo».