La Caixa se transforma en un banco para cumplir los requisitos de capitalización
MADRID.Actualizado:La Caixa se transforma en un banco cotizado mediante un giro radical en su estructura que implica un cambio de papeles entre la entidad de ahorros y su brazo inversor. Para reforzar su solvencia y cumplir las exigencias de capitalización del Banco de España -que en el caso de los bancos cotizados se van a quedar en el 8%- la entidad ha optado por traspasar a Criteria, hasta ahora su holding de participadas, el negocio bancario, con un valor estimado de 9.480 millones de euros. Pero la operación será compleja, porque se llevará a cabo a través de MicroBank.
Esta corporación transferirá, a su vez, a una sociedad de nueva creación, directamente dependiente de La Caixa y no cotizada, que tendrá un valor contable de 10.100 millones de euros, una parte de sus propiedades industriales, concretamente Gas Natural, Abertis, Agbar, Port Aventura y Mediterránea Golf, así como los activos inmobiliarios y acciones del banco por valor de 2.009 millones de euros.
Emisión de bonos
El nuevo banco, bautizado como CaixaBank, será en un 81,1% propiedad de La Caixa, que continuará siendo una caja de ahorros. La entidad bancaria reforzará su capital con una emisión de bonos obligatoriamente convertibles -equivalentes por tanto a las acciones- por importe de 1.500 millones de euros. CaixaBank espera obtener con ello un capital básico del 10,9% sobre los activos de riesgo.
La entidad que asume el negocio bancario se quedará con las participaciones financieras, el negocio de seguros, y las participaciones industriales de Telefónica y Repsol, con un valor estimado de 7.500 millones de euros.