Dinamarca, escollo hacia el oro
El vencedor se enfrentará al ganador del choque entre Francia y Suecia «La defensa al pivote español marcará la semifinal», avisa Juan Carlos Pastor
Actualizado:La selección española de balonmano afronta esta tarde (20.30 h., Teledeporte) un partido épico y con el premio de poder luchar por el título ante el rival imbatido y más en forma del Mundial, Dinamarca. A favor de la selección española está su trayectoria ascendente y su hambre por regresar al podio tras el fiasco del mundial croata. En contra, todo lo demás. El horario, el ambiente, el rival e incluso el arbitraje.
Y es que para empezar España se mide a Dinamarca justo después de concluida la otra semifinal, la que enfrenta a la multicampeona Francia con la anfitriona Suecia. Los países nórdicos son una potencia en el balonmano y más aún si tenemos en cuenta que el mundial se disputa en Suecia. Parece claro que un finalista, al menos, pertenecerá al ámbito nórdico. Así pues, el arbitraje podría dejarse influir por el ambiente. Pero esto es deporte y por tanto hay que creer en las cualidades de uno y otro equipo y su capacidad para trasladarlas a su juego como únicos factores que decidan el resultado.
El exseleccionador Juan Carlos Pastor, campeón mundial en 2005, plata europea en 2006 y bronce olímpico en 2008, ha seguido con especial atención este Mundial y conoce a la perfección a Dinamarca. En un análisis por líneas, el técnico del Cuatro Rayas Valladolid destaca en la portería al jovencísimo Landin (Silkeborg). «Desde luego puede decidir la semifinal. Si tiene un buen día puede amargarnos el día». Para el extremo izquierdo aparecen el veteranísimo Lars Christianse, «todo un mito del balonmano nórdico, letal e infalible en el contragolpe pese a sus 38 años».
Debilidad central nórdica
En el lateral izquierdo solo hay un nombre propio, Mikel Hansen, «es el hombre más en forma y está destacando por su lanzamiento, pero tambien finta y pasa muy bien. Ahora mete todo lo que tira», comenta Pastor. Para el puesto de central, la selección danesa perdio a su director de juego Mogensen por lesión y por ello «ahora juegan sin central nato, colocando a Spellebergo Boesen en esas funciones».
En el lateral derecho aparecen jugadores muy distintos, «Mads Christiansen aparentemente no destaca en nada pero da un gran equilibrio al juego de conjunto. El otro es Sondegaard, con un gran lanzamiento, pero más fácil de defender y de atacar por lo que es el cambio obligado en el balance».
Para los extremos zurdos están Lindberg y Svan Hansen, «dos grandes finalizadores, pero no son grandes defensores». En el pivote es donde Dinamarca cuenta con un gran potencial. «Han recuperado a Knudsen, que solo ha jugado un partido, pero que es una auténtica maravilla y amplia las posibilidades ofensivas de Dinamarca pese a que no esté al 100% de su forma física»
El juego de Dinamarca se basa en una poderosísima defensa, un contragolpe letal y rapidísimo que les da muchos goles fáciles y un ataque estático con muchos pases y combinaciones y juego por los extremos. Pero para Juan Carlos Pastor el devenir del partido se adivinará desde el primer ataque español. «Depende de cómo marquen los daneses a nuestro pivote y como reaccionarán los colegiados. Si los daneses marcan por delante, con una defensa un poco más abierta, será mejor para nosotros. Nos obligarán a lanzar desde fuera, que no es precisamente nuestro punto fuerte mientras que ellos son buenos en los blocajes. Ahora bien, si los colegiados se atreven a pitar los agarrones al pivote seguramente ellos tendrán que cambiar su defensa».
Y un detalle curioso. «Cuidado con la pega. Los nórdicos y especialmente los daneses acostumbran a embadurnar los balones y nosotros no estamos acostumbradosy se pueden fallar los pases».
Por su parte, la selección española se encuentra en su mejor momento del Mundial. Cada partido ha ido a más y su autoestima está por las nubes. La portería, con Sterbik y Hombrados, la excelente defensa 5-1 con Roberto de avanzado, la gran dirección de Chema y Raúl y el acierto de Alberto y Aguinagalde serán las claves en las que se apoyará el equipo de Valero Rivera para colarse en la final del Mundial.