Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La demolición del Mercado ha suscitado varias protestas. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los puestos se instalarán en La Calzada mientras se remodela el Mercado

L. R.
Actualizado:

Los puestos de carne, pescado, fruta y verdura que abastecen a los vecinos del centro se ubicarán de forma provisional en La Calzada de la Duquesa mientras se ejecutan las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos del casco histórico que comenzarán este año. El fracaso de las negociaciones con Hidalgo-La Gitana a fin de trasladar a los placeros a la bodega que esta empresa posee en la propia Calzada, ha inclinado la balanza del lado de la avenida. Ayuntamiento y tenderos firmarán un covenio de colaboración para la organización y el mantenimiento del nuevo espacio.

Las previsiones de la Junta de Andalucía, que financiará el 70% del proyecto, pasan por licitar las obras antes de que concluya el 2011. El Ayuntamiento sanluqueño correrá con el 30% de un presupuesto global que asciende a 8,3 millones de euros.

Seguirá en el centro

Por el momento se desconoce el punto exacto de La Calzada en que se instalarán los puestos, pero la zona elegida responde a las expectativas de los placeros y de los comerciantes, que no querían alejarla del centro de la ciudad. Por eso la propuesta inicial de La Dehesilla fue desestimada. La Calzada, compuesta por dos carriles y un paseo peatonal central, además de un 'parking' subterráneo, es la vía de conexión entre la popular plaza del Cabildo con el paseo marítimo de Las Piletas. También acoge en primavera la Feria de la Manzanilla, que aún no ha sido trasladada.

El derribo del Mercado ha contado con una fuerte oposición por parte de los colectivos defensores del patrimonio histórico, pero la Consejería de Cultura ha informado de forma favorable y el Ayuntamiento defiende que la nueva obra no sólo pondrá en valor la Plaza, que será dotada de tecnología punta, sino todo su entorno. Contará con tres entradas, por las Covachas, por Trascuesta y por Bretones, cada una a diferente altura. Además de los puestos, de los almacenes y de las oficinas, también dispondrá de zonas de ocio y restauración.