![](/cadiz/prensa/noticias/201101/27/fotos/4798643.jpg)
Casi siete millones de euros para evitar inundaciones en solo dos años
La fuerte inversión en la red de pluviales ha beneficiado a zonas anegables como Los Gallos, Rana Verde o la barriada Las Albinas
Actualizado: GuardarLos dos últimos años han supuesto para Chiclana un avance «significativo» para acabar con las inundaciones en la ciudad, aunque no han terminado de eliminar el problema en muchos puntos.
Según los datos aportados ayer por el Consistorio, entre 2009 y 2010 las diferentes administraciones han invertido en la localidad 6,819 millones de euros.
Ese dinero ha servido para mejorar la infraestructura de pluviales de diferentes zonas que durante los últimos años han venido sufriendo problemas con las riadas en la época de lluvias.
Desglosados por años, el pasado ejercicio la inversión superó los 3,6 millones. Los sistemas generales de Rana Verde y sus cuencas adyacentes han sido la mayor actuación, con la construcción de casi 10.000 metros de red de tuberías y casi 2,5 millones de presupuesto.
Además, otras obras de relevancia han sido la ejecución de una nueva red en el polígono industrial El Torno, o la ampliación de los pasos de la red en el canal de Urbisur, que ha incorporado 400 nuevos metros de tuberías, y cuya inversión ha sido de 458.568 euros.
En otra zona tradicionalmente afectada por las inundaciones en época de lluvias, la barriada de Las Albinas, se han incorporado 522 metros de canalizaciones con 94.603 euros de inversión.
La instalación de nuevas válvulas compuertas en el río Iro para paliar los efectos de las crecidas o la actuación de emergencia en la zona de Rincones del Molino, incorporando un sistema de bombeo provisional, son algunos de los trabajos que completan este mapa.
Aún hoy muchos recuerdan las riadas ocasionadas por la sucesión de temporales hace algo menos de un año, que inundaron buena parte de las urbanizaciones del extrarradio. Zonas como Pago del Humo, el arroyo Carrajolilla o Los Gallos pueden respirar más tranquilas tras las obras, según el Ayuntamiento.
Sin embargo, aún quedan pendientes en la ciudad varias actuaciones de calado, que harían que los chiclaneros se olvidaran casi para siempre de las temidas inundaciones por lluvias torrenciales.
La actuación más esperada es sin duda la presa contra avenidas prevista prevista en la finca de La Victoria. Este proyecto, auspiciado por la Junta, podría ser una realidad en los próximos meses. La inversión superará los 8 millones de euros.