Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Irak autoriza al juez Pedraz a reconstruir la muerte de Couso

M. B.
MADRID.Actualizado:

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará a Bagdad para reconstruir la muerte del periodista José Couso con la aquiescencia de las autoridades iraquíes. La delegación judicial española tendrá la cooperación del juez iraquí Shibab Ahmed durante su visita al lugar donde se produjo el mortal tiroteo, el hotel Palestina de la capital iraquí. Hace unos días la Fiscalía declinó acompañar al magistrado por la falta de autorización formal de Irak.

El juez Pedraz indica en una providencia conocida ayer que la autorización ha sido comunicada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía. El propio Ministerio de Justicia trasladó a mediados de enero al juez su «altísima preocupación» ante la falta de seguridad en la que podía desarrollarse el viaje. Esgrimía para ello la falta de medios para garantizar la seguridad personal de las «17 o 18 personas» que finalmente van a constituir la delegación.

Posteriormente, la Fiscalía rechazó acompañar al magistrado a Bagdad e, incluso, tachó el viaje de «inviable legalmente». Para ello sacó a colación argumentos jurídicos del servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, aunque obvió que el propio gobierno de los jueces acabó dando el visto bueno al desplazamiento.

La delegación española se trasladará a la capital iraquí en los próximos días con objeto de inspeccionar el puente de Al-Jumuriya, desde donde un tanque estadounidense realizó el disparo que impactó contra el balcón de la habitación del hotel Palestina donde se encontraba grabando el cámara de Telecinco José Couso.