Un proyecto que se encuentra al 72% y con una inversión de 500 millones
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarPreocupa y mucho el estado en el que se encuentran las obras de la Alta Velocidad en la provincia sobre todo porque a un año para su supuesta inauguración falta casi el 30% de los trabajos. Una estimación que se convierte en infranqueable si se tiene en cuenta que el proyecto comenzó en 2003 con el compromiso de finalizar en siete años, aunque luego se prorrogaron los trabajos hasta 2012.
Además hay que señalar que la gran parte de los tramos en los que se está trabajando acumulan retrasos. Es el caso del subtramo Aeropuerto-El Cuervo cuyo plazo de ejecución finalizó en marzo de 2010 y que aún sigue en obras. Entre Sevilla y Jerez, todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, se encuentran en obras. Resaltando el de Utrera-Las Cabezas, cuya electrificación y desdoble de la vía ha sido recientemente adjudicado con un plazo de 30 meses, lo que ha hecho resurgir la polémica alrededor de la infraestructura ferroviaria.
Entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 kilómetros, el 77% del recorrido, a falta del soterramiento de Puerto Real y el de San Fernando, que espera a su inauguración por parte del ministro de Fomento, José Blanco.
Hay que destacar que ya se han puesto en servicio más de veinte kilómetros (de Jerez a El Puerto) para la red de Cercanías y en breve se unirán los 9,1 de San Fernando, que está prácticamente finalizado, y se desatascará el soterramiento de Puerto Real. Según la planificación, esta última parte debería estar ya lista, pero ha atravesado algunos problemas. Así lo reconoció el alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, que negó que la actuación estuviera bloqueada.