Interceptan en el puerto de Algeciras 60 kilos de cocaína ocultos en maderas
Dos empresarios catalanes habían cerrado este primer envío de prueba y preparaban otros dos de media tonelada cada uno
| CÁDIZ.Actualizado:La Policía Nacional ha detenido a diez personas, entre ellas dos empresarios catalanes, tras localizar «un envío de prueba» de sesenta kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de tablones de madera exótica procedente de Sudamérica, informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
La detención de los empresarios catalanes se ha producido en el marco de la llamada 'operación Iroco', al constatar los investigadores que éstos habían puesto supuestamente su empresa a disposición de una red de narcotraficantes «para dar cobertura al ilícito cargamento».
La investigación arrancó el pasado mes de mayo, cuando agregados de Interior de la embajada de España en Colombia alertaron a las autoridades sobre la utilización de exportaciones de madera para envíos de cocaína.
Las primeras pesquisas condujeron a una sociedad mercantil de Reus (Tarragona). Los agentes descubrieron que uno de sus titulares realizaba numerosos viajes a Colombia, Ecuador y Panamá, «donde concertaba entrevistas con suministradores de cocaína a quienes ofrecía su empresa» para introducir la droga en España.
En agosto confirmaron que la organización había remitido un envío «a modo de señuelo» en un contenedor con madera que había desembarcado en el Puerto de Algeciras para «probar si se realizaba algún control policial sobre el cargamento».
Al no detectar ninguna dificultad, «la organización dio vía libre al primer transporte», «una pequeña remesa de cocaína, también a modo de prueba, para comprobar la viabilidad de esta ruta de entrada a España», relató la Policía en su nota de prensa. Así, el pasado 2 de enero llegó a Algeciras un contenedor con 17 toneladas de madera de chanul en tablones, que había partido desde Guayaquil (Ecuador) a finales de diciembre.
Los agentes detectaron diversos tablones con oquedades en las que se alojaban paquetes de cerca de un kilo, que además estaban forrados con láminas de plomo.
Además de la incautación de la cocaína y la detención de diez personas, entre ellas los dos empresarios, cuatro colombianos «suministradores de la droga» y un marroquí, la Policía ha abortado dos nuevos envíos, de media tonelada cada uno, que se encontraban en fase de preparación y que se iban a camuflar en un cargamento de maderas tropicales y en otro de baterías.