Andy Coulson, a la salida de su casa londinense. :: AFP
MUNDO

Dimite el jefe de prensa de Cameron por las escuchas a la familia real

Andy Coulson era director de 'News of the World' cuando saltó el escándalo de los pinchazos para conseguir exclusivas

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de comunicaciones del Gobierno británico, Andy Coulson, dimitió ayer de su puesto como consecuencia de las revelaciones sobre la intercepción ilegal de teléfonos por un detective privado que cobraba 120.000 euros anuales del diario 'News of the World', cuando él era su director.

David Cameron le nombró hace tres años y medio como responsable de sus relaciones con los medios. Era aún líder de la oposición. Con el paso del tiempo, Coulson, como ya ocurriera con Alastair Campbell en el caso de Tony Blair, se había convertido en uno de los más íntimos colaboradores del primer ministro.

Desde los 18 años persiguió el objetivo de escalar posiciones en el mundo frecuentemente turbio de la prensa sensacionalista británica. Trabajó en la cuadra de periódicos del magnate Rupert Murdoch y llegó a dirigir el periódico más vendido del país, el 'News of the World', que se publica cada domingo.

La dieta del dominical es sexo, famosos y deportes, todo ello generalmente aderezado con la pretensión de escándalo. Pero en 2006 se descubrió que los útiles convencionales y legales del periodismo no bastaban para obtener las 'exclusivas mundiales' que el diario presenta en cada una de sus entregas. Un detective privado, Glenn Mulcaire, fue detenido por Scotland Yard por interceptar teléfonos de ayudantes de los príncipes Guillermo y Enrique. El corresponsal del periódico para la realeza y el propio Mulcaire fueron condenados y cumplieron breves condenas de cárcel.

Coulson tuvo que dimitir. Desde entonces, como reiteró ayer, ha afirmado que tuvo que renunciar al puesto porque, aunque él desconocía las actividades de Goodman, ocurrieron bajo su supervisión. Así lo han repetido también otros directivos de News International, la empresa propietaria del diario.

Pero desde entonces se ha sabido que el presidente del sindicato de futbolistas, Gordon Taylor, recibió una compensación millonaria por la intercepción de su teléfono en un caso resuelto con la condición de que no se revelase públicamente la documentación en la que se basó.

Denuncias de políticos, actores, agentes deportivos y famosos sobre la posibilidad de que sus teléfonos también fuesen intervenidos fueron investigadas por Scotland Yard, que llegó a la conclusión de que no tenía pruebas para presentar a través de la Fiscalía del Estado una acusación contra el periódico o contra Coulson.

Denuncia de Sienna Miller

Pero algunos acusadores han ido a los juzgados y los abogados de la actriz Sienna Miller obtuvieron documentación de la policía que llevó, en diciembre, a la suspensión de empleo por el 'News of The World', del subdirector, Ian Edmonson, que podría ser el Ian que aparece en los documentos del detective Mulcaire, que anotaba el nombre de pila de los periodistas que le encargaban una intercepción.

La dimisión de alguien del centro de la maquinaria de Downing Street, en un momento en el que el Ejecutivo tiene que decidir si pide una investigación más detallada sobre las consecuencias para el mercado mediático del intento de adquisición de una cadena de televisión, es posiblemente el primer pasaje enrevesado al que se enfrenta David Cameron desde hace nueve meses. Su decisión de nombrar al exdirector dimitido de un periódico sensacionalista como íntimo colaborador ya había causado extrañeza.