Prisión para el hijo del portavoz de Batasuna
Marlaska le acusa de integración en ETA por resucitar el brazo político de la banda en Navarra
MADRID.Actualizado:El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó ayer prisión incondicional para Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, capturado el pasado martes en la macro operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía contra EKIN, el supuesto brazo político de ETA, y de Askatasuna, la organización de solidaridad con los presos de ETA, en Navarra.
El magistrado acusa a Moreno de integración en banda armada por intentar reconstruir en Navarra EKIN, el órgano con el que la banda terrorista hace llegar sus consignas a todo el entramado de organizaciones de la izquierda 'abertzale'.
El juez también encarceló a otro de los arrestados el martes, Miguel Ángel Llamas Montoya, 'Pitu', acusado de ser responsable del denominado 'aparato de propaganda' de Askatasuna, en la comunidad foral. Ante Marlaska declararon otros cuatro de los detenidos en la redada. Para dos de ellos (Edurne Sanzo Madariaga y Koldo García Llorens) decretó prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros por un delito de integración en organización terrorista por su militancia en Askatasuna.
Quedaron en libertad Ohiana Odria Montenegro, capturada por la Policía en la operación contra el colectivo de solidaridad con los reclusos de ETA, y Javier Beortegi Martínez, apresado por la Guardia Civil en la redada contra EKIN.
El juez, que hoy tomará declaración a los otros cuatro detenidos en la operativo contra el supuesto 'brazo político' de ETA, no hizo público el auto de EKIN. Sí dio a conocer, sin embargo, los cargos contra los tres acusados de Askatasuna. Según Grande-Marlaska, están acusados de administrar varias publicaciones del entorno de Askatasuna, como 'Kronica Nafarroa' o la web apurtu.org. Estas dos plataformas -sostiene el magistrado- no nacieron fruto de una «decisión independiente de un grupo de personas vinculadas al MLNV, sino que es un proyecto orgánico de la organización ilegalizada Askatasuna».