
Más 'cornás' da el Joker
Actualizado: GuardarEl circode Zapote
Ni la lluvia que arrecia en la plaza de Zapote hace arredrarse al decidido hombre murciélago. Aunque su brava pose contrasta con lo que asoma bajo el antifaz: una mirada acongojada. Batman no lo tiene muy claro a la vista de los pitones. El peculiar superhéroe es uno de los participantes en las multitudinarias fiestas de Zapote, en Costa Rica. Allí está prohibido matar a los toros. Así que, a la par que corridas tradicionales (sin daño al animal, simplemente pases de pecho y capotazos), los costarricenses se enfrascan en el popular toreo «a la tica». O lo que es lo mismo, decenas de personas corriendo a la vez por el coso y afanándose, con mejor o peor suerte, en esquivar al animal.
A la arena saltaron este año (el festival terminó hace unos días) artistas circenses, cowboys, luchadores de ‘Pressing Catch’ o ‘superhéroes’. Eso sí, el gran protagonista fue ‘El mona roja’, el toro declarado campeón en el concurso de rodeo. La razón: el animalito tardó solo seis segundos en hacer volar por los aires a su montador.
Un debate internacional
La prohibición de los toros en Cataluña no solo desató un debate en España. La prensa internacional se hizo eco. La CNN destacó la victoria sobre la «crueldad» del toreo, aunque subrayó la «influencia nacionalista» en la prohibición. ‘The New York Times’ habló de «duro golpe» a la tradición española en un debate «eclipsado por el de la identidad catalana». ‘Liberation’ aseguró que era consecuencia del «descenso de espectadores».