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MÚSICA DEL XVI EN LA CATEDRAL VIEJA

J. P. O.
CRÍTICOActualizado:

Dentro del Ciclo de Música de Cámara que promueve el Consorcio del Bicentenario, en la Iglesia de la Santa Cruz, al escuchar al grupo Qvinta Essencia, nos trasladamos al Siglo XVI para disfrutar con la audición de música procedente de la denominada Escuela Polifónica de Sevilla.

Polifonía significa ejecución simultánea de varias partes vocales o instrumentales, si bien, dada su evolución en el tiempo, hay que individualizarla en su formación estilística y referirla a un momento histórico preciso, motivo por el que no se puede definir el término con un sentido universal. Su mayor auge tuvo lugar en los siglos XV y XVI en la música vocal, llegando a su momento más alto con J. S. Bach, y desapareció progresivamente después de este compositor, ya que el desarrollo de la armonía ahogó el del contrapunto. Se considera que su mayor período de decadencia coincide con el Romanticismo, aunque nunca llegó a apagarse el espíritu polifónico, que volvió a tomar vigor desde finales del siglo XIX.

El Grupo Qvinta Essencia es un cuarteto vocal, compuesto por soprano, contratenor, tenor y barítono, que acompañados por instrumentos de la época, como la vihuela, el laúd o la guitarra renacentista, a cargo de Aníbal Soriano, interpretaron obras profanas y religiosas de Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Alonso Mudarra, Miguel de Fuenllana, Luys de Narváez y Josquin des Prez.

Este repertorio necesita voces especializadas en esta música y los intérpretes acreditaron sobradamente su preparación y adecuación a la misma, que no queda empañada por algunos esporádicos sonidos fijos del contratenor en el Credo de Guerrero.

Hay que destacar las intervenciones solistas de Aníbal Soriano, así como la del tenor en el Agnus Dei de Morales, cantado con un buen control respiratorio. La reverberación del recinto no resultó molesta en este repertorio, si bien en algún momento restó claridad al discurso musical.