Condenan a nueve años a un funcionario por abusar de una reclusa
MADRID.Actualizado:La Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis años y siete meses de prisión y a inhabilitación absoluta durante nueve años a un funcionario del centro penitenciario Madrid-I de Alcalá-Meco por abusar sexualmente de una presa con la promesa de facilitarle un puesto de trabajo. Así lo acordó el tribunal en una sentencia, que condena a José María L.C a la citada pena por un delito continuado de abusos en el ejercicio de su función y otro de abuso sexual con acceso carnal.
La Audiencia también condena a Eva Marta M. V., otra reclusa compinche del funcionario , a cinco años y tres meses de cárcel por abuso sexual y amenazas, así como a que ambos indemnicen a la víctima, Frida V.S., -de nacionalidad mexicana- con 4.000 euros por los daños morales producidos.
La reclusa ingresó en el modulo B-3 de la citada cárcel en octubre de 2005 para cumplir una condena de 9 años de prisión por un delito contra la salud pública, momento en el que el acusado era funcionario del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias como jefe de mantenimiento.
La otra acusada también cumplía condena y era la encargada del economato, y Frida V.S. le manifestó que tenía interés en obtener un puesto de trabajo remunerado porque necesitaba dinero para mandarlo a sus hijos. Tras ello, la acusada le dijo que si tenía un encuentro sexual con el funcionario le podría conseguir el trabajo, y éste en conversaciones posteriores le prometió que se lo conseguiría «si mantenía un rollito con él».
El pasado mes de abril, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destituyó al director, al subdirector de seguridad y al administrador de la cárcel por «comportamientos inaceptables» de algunos de sus funcionarios.