Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jaime Caruana. :: R. C.
FINANZAS

Jaime Caruana insta a una próxima reforma de las autonomías

M. VELOSO.
Actualizado:

No titubeó Jaime Caruana a la hora de señalar la principal enfermedad que azota hoy a débiles economías como la española. «El gran problema es el deterioro fiscal», dijo el director general del Banco de Pagos Internaciones (BIS) y exgobernador del Banco de España durante su ponencia en el Foro ABC, celebrado ayer en Madrid. Fue luego el público quien, durante el coloquio, tiró del hilo. Le vinieron a preguntar los empresarios, economistas y periodistas presentes que dónde es necesario ajustar el gasto para solucionar ese desequilibrio en las cuentas públicas. «A todos los niveles», zanjó, señalando al Estado pero también a comunidades autónomas y ayuntamientos. ¿Cuándo? «En un futuro próximo», vaciló. «Muy próximo», concretó ante la insistencia de las preguntas.

«¿Es viable a día de hoy el Estado de las autonomías?», preguntó para cerrar el encuentro Ángel Expósito, presentador de 'La 10' y ayer moderador del debate. Y Caruana evitó responder. Quizá porque ya en su intervención, y con la sagacidad que le atribuyen sus más cercanos, lo había dicho todo. Lo primero, que España necesita afrontar una consolidación fiscal «muy ambiciosa» para despejar las presiones de los mercados.

«La recuperación global está en marcha pero todavía es débil. Los riesgos todavía persisten», explicó. Y, en este sentido, recordó el desequilibrio que existe entre los países, y aclaró que unos están saliendo más rápido que otros de la crisis.