FCC se alía con el Gobierno sueco para pujar por las torres de control de Aena
MADRID. Actualizado: GuardarEl grupo constructor y de servicios ciudadanos FCC también quiere participar en el proceso abierto por Aena para privatizar sus torres de control. La compañía controlada por Esther Koplowitz ha constituido Navsa, una empresa especializada en servicios de tráfico y navegación aéreos que, a su vez, ha cerrado una alianza con el operador público sueco, LFV.
El consorcio, controlado al 65% por FCC, como ya anunciara recientemente Ferrovial y su socio británico NATS, se presentará a los concursos que Aena prevé cerrar en un año. En principio, la empresa acudirá a los tres lotes en los que el gestor dependiente del Ministerio de Fomento va a liberalizar las primeras 13 torres de control.
Fuentes del sector valoran esos tres primeros concursos en un monto cercano a los 30 millones de euros. Aún así, es demasiado pronto para conocer los números concretos de los contratos, que no se fijarán hasta la segunda fase del proceso, prevista para dentro de dos meses.
FCC, que ya trabaja en el ámbito aeroportuario en labores de asistencia en tierra, busca con su alianza «lograr una mayor eficiencia en los costes en el negocio de la gestión del tráfico aéreo y el liderazgo en el mercado liberalizado de los servicios de navegación».
LFV, que se encarga junto a su homólogo danés del espacio aéreo de ambos países dentro de los primeros pasos que Europa ha dado para lograr el 'cielo único', cuenta con amplia experiencia. La sueca ofrece control civil y militar y cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales en 41 torres, que en 2010 gestionaron 32 millones de pasajeros.