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Marcos Martín y Julio Cayetano, ingenieros. :: F. J.
Ciudadanos

Los semáforos y la reordenación de la glorieta serán los últimos pasos

Los remates y la instalación del tramo desmontable figuran para el verano del año que viene

J. R.
CÁDIZ.Actualizado:

Los remates de la obra del segundo puente se han marcado para el verano de 2012. En esa fecha se procederá a la reordenación de la glorieta de El Corte Inglés y a la instalación de la red semafórica. Igualmente está previsto que durante esas fechas se coloque el último tramo del tablero del puente. Es dcir, el calendario de obra indica que tanto la colocación del tramo atirantado como el tablero que partirá de Cádiz coincidirán en el tiempo. Sin embargo, hay un tramo cuya instalación se ha dejado para el final de la obra. Se trata de la sección desmontable. Este tramo discurre entre la pila nueve y la diez. Su construcción se ha llevado a cabo en las naves de Dragados Offshore y será la última pieza del tablero que se coloque. Tiene una longitud de unos cien metros y se desplazará cada vez que pase un barco que supere los 70 metros de gálibo.

Los gestores de la obra y el propio autor del proyecto, el ingeniero Javier Manterola, reconocen que el tramo desmontable se abrirá pocas veces, ya que el puente de 'La Pepa' tiene altura suficiente como para que pasen grandes barcos.

El desplazamiento de este tramo será una operación compleja. Se descartó en su día que fuera móvil o abatible. Su apertura obligará a que dos barcazas provistas con grúas se encarguen de sujetar el tablero y desplazarlo fuera del eje para que abra el paso a las embarcaciones. Una operación complicada y larga.

En cuanto a la velocidad por la que se podrá cuircular por el puente, los técnicos han confiormado que será de cien kilómetros por hora y se irá reduciendo hasta los 50 a la llegada a Cádiz. El acceso a la ciudad estará regulado por semáforos. El estudio de tráfico calcula una intensidad media de paso de 15.000 a 17.000 vehículos al día. No se prevén atascos. El puente tendrá dos carriles en cada sentido y la posibilidad de un tercero, también cada sentido de la marcha, si se prescinde de los árcenes.