Pepa Caro sigue buscando a quien la sustituya como candidata en el PSOE
Actualizado: GuardarUna vez confirmado que Josefa Caro no será la candidata del PSOE en Arcos en las elecciones del 22 de Mayo, comienza el baile de nombres. Los tres candidatos que se plantearon en principio comienzan a desvanecerse y la actual regidora sigue buscando al candidato que obtenga el beneplácito de sus compañeros de partido. Caro informó el pasado jueves que no abandonará la secretaría general del partido y, además, que participará de forma activa en la elección de su sucesor. De hecho, anunció que presentará ante sus compañeros el nombre definitivo que tiene que sustituirla, asegurando que «no hará falta primarias porque los afiliados de este partido saben perfectamente lo que conviene al mismo». De esta forma, la actual alcaldesa confía en que su poder dentro del partido sea suficiente para designar a su candidato y de hecho ha iniciado los primeros pasos para poner ese nombre sobre la mesa.
En principio se habló de la mano derecha de Caro para sustituirla, el delegado de Urbanismo Joaquín Macías, el delegado de Deportes Isidoro Gambín y la delegada de Asuntos Sociales, Ana González. El primero se auto descartó públicamente mientras que el segundo, que contaba con el agrado de Pepa Caro, no terminaba de tomar el guante que le lanzó la todavía regidora. No obstante, Gambín sigue siendo el candidato preferido y en él se buscaría una continuidad de la labor realizada por el equipo de Gobierno de Caro. La última opción, la de Ana González, es la que menos agrada a Caro y también parece totalmente descartada.
Ante este panorama, la secretaria general de los socialistas arcenses sigue los trabajos previos para presentarle un candidato al partido. El pasado sábado se reunió el Comité de Campaña del PSOE local y, tal y como destacó una fuente cercana al mismo a LA VOZ, Caro podría haber fijado su interés en la que ha sido su Jefa de Gabinete durante siete años y actual concejala del Barrio Bajo, Francisca Morales. Este nombre no llegó a exponerse en el propio Comité pero si que fue protagonista de los corrillos que los miembros del órgano de dirección hicieron después del encuentro.
La concejala cuenta con la confianza total de la actual alcaldesa, ocupa la Secretaría Municipal del partido y además es una persona muy integrada en la vida social de la localidad y sus compañeros la consideran una cara amable. Actualmente también está asumiendo labores de apoyo al delegado de Urbanismo, toda vez que este abandonó la dedicación exclusiva de su cargo, por lo que se entiende que también cuenta con su apoyo y confianza. Macías y Caro siguen siendo los dos pesos pesados del PSOE arcense y el próximo candidato tendrá que contar con su apoyo.
Este periódico trató de ponerse ayer en contacto, sin éxito, con Francisca Morales por lo que la protagonista no pudo ni confirmar ni desmentir la información. No obstante, fuentes cercanas al equipo de Gobierno aseguraron desconocer esta posibilidad y se remitieron a los plazos marcados por el partido a nivel provincial y refrendados por la propia alcaldesa en su intervención del jueves.