El Ayuntamiento dará una ayuda a los desempleados de larga duración
El subsidio se pagará con fondos municipales y será similar a la ayuda familiar de 426 euros que eliminará el mes que viene Zapatero
Actualizado:El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido no dejar a un solo parado de la ciudad sin la posibilidad de cobrar un subsidio público, después de que dentro de unas semanas, el Gobierno central suprima la ayuda de 426 euros que venía concediendo hasta ahora a quien no tenía ninguna otra asignación ni recursos.
De hecho, el alcalde de la localidad, José María Román, presentará en la mañana de hoy un nuevo Plan Municipal de Ayuda Social. Una iniciativa pionera a nivel municipal en la provincia, que pretende dar cobertura «urgente» a aquellas situaciones «de especial necesidad que requieran una respuesta inmediata, y que afecten a personas que hayan registrado una extinción de las distintas ayudas y subsidios públicos por desempleo y rentas de inserción social».
Con esta sucinta explicación que será ampliada en el día de hoy, el Consistorio chiclanero anunciaba ayer la puesta en marcha del segundo programa de estas características en la localidad. El nuevo plan de subsidios viene a ser, según fuentes municipales, «una especie de sustitutivo de la prórroga de la ayuda familiar de 426 euros que el Ejecutivo de Zapatero se ha visto obligado a eliminar», explican.
De momento no se han concretado cuantías, número de beneficiarios que tendrá o requisitos que serán necesarios para cobrarlo, pero todo apunta a que se trata de un programa similar al que ya lleva dos años funcionando en Chiclana con el nombre de Plan Local de Empleo Social, Ples. Este Ples ha sido, precisamente, motivo de discordia en los últimos días entre gobierno municipal y oposición.
El PP criticó la arbitrariedad en la concesión de las ayudas y la poca efectividad de las mismas. En dos años el programa ha superado el millón de euros de inversión y supuesto la contratación de unos 400 desempleados para la realización de trabajos de índole temporal.
Desde el Partido Socialista se contestó con dureza a las críticas populares sobre este programa, y el enfrentamiento continuará, a buen seguro, después del anuncio que hoy realizará el primer edil de estas nuevas ayudas.
El Ayuntamiento de Chiclana aprobó recientemente su Presupuesto para 2011, de casi 115 millones de euros. En las cuentas públicas destacan las partidas de asuntos sociales. Este Plan Municipal de Ayuda Social tendrá una dotación presupuestaria en dicho presupuesto, y podría mantenerse en el tiempo si su acogida por parte de la ciudadanía es positiva.