Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Moreno pide al PP que no aliente posturas radicales en los funcionarios

M. D. TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

La agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia, donde gobierna el PP, y la tensión y crispación que viven los funcionarios de la Junta desde hace meses fue entremezclado ayer por la portavoz del Gobierno, Mar Moreno, en una reflexión sobre las consecuencias terribles a las que puede llevar la crispación social. Moreno señaló al PP como instigador de dicha crispación en Andalucía al pedirle que no aliente la «intransigencia y radicalidad» de las protestas de funcionarios.

Moreno condenó la agresión del consejero de Cultura murciano, calificándola de «hecho impresentable y grave». La consejera de Presidencia manifestó a continuación que sería aconsejable que el PP reflexionara sobre su actitud con la reforma del sector público, en la que un portavoz de una plataforma de funcionarios ha propuesto «reventar» los actos de campaña del PSOE, hecho tachado de «antidemocrático» por Moreno. Tanto CSIF como Safja se han desmarcado de esta iniciativa, pero lo que la portavoz del Gobierno lamentó ayer es que el PP no lo haya hecho también. «Aplaudió esa iniciativa y se congratuló del anuncio», dijo Moreno de la portavoz del PP.

Varios sindicatos de funcionarios de la Junta, entre ellos el mayoritario en la Administración, CSIF, mantienen un pulso con el Gobierno andaluz por la reforma del sector público. Los sindicatos exigen para hacer propuestas a la ley ahora en el Parlamento que se derogue el decreto de la reordenación de las empresas en agencias empresariales y se empiece a negociar desde cero, postura que coincide con la del Partido Popular, que tiene recurrida la norma al Constitucional. Los sindicatos han convocado otra manifestación en Sevilla el próximo sábado.

Se da la circunstancia de que los funcionarios de Murcia también mantienen una pugna contra el Gobierno del PP en esta comunidad, en este caso por una bajada extra de salarios. En Murcia, la oposición socialista defiende a los funcionarios, lo que ha dado pie a que, tras la agresión al consejero, algunos dirigentes del PP señalen a los socialistas como instigadores de la crispación social en aquella comunidad, aunque la agresión no parece tener nada que ver con el conflicto de los funcionarios.

Las frases de Moreno fueron contestadas por Soto a Europa Press acusando al PSOE de promover actos contra las sedes de su partido.