El consejero de Cultura murciano agredido recibe el alta médica y previsiblemente reaparecerá este domingo
Caamaño considera que la utilización política que se ha querido hacer es "democráticamente un error"
MURCIA Actualizado: GuardarEl consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha recibido el alta hospitalaria tras mantener una evolución favorable y un estado posquirúrgico satisfactorio, y ya se encuentra en su domicilio de la capital murciana. Según el parte médico del hospital Reina Sofía de Murcia, facilitado a las 11.00 horas por el Gobierno regional, Pedro Alberto Cruz, cuyo pronóstico es reservado, deberá someterse a controles ambulatorios.
Fuentes de su departamento han afirmado que el consejero murciano se encuentra anímicamente bien y con ganas de recuperar su actividad normal, aunque se descarta que pueda acudir a Fitur esta semana, como era su deseo. Previsiblemente, su reaparición pública será este domingo en el partido entre el Real Murcia y el Cádiz Club de Fútbol, que se disputará a las 17,00 horas en el Estadio Nueva Condomina.
Respecto a la polémica en torno a la agresión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado que la utilización política que se ha querido hacer es "democráticamente, un error". Caamaño ha indicado que, cuando se ha constatado que las Fuerzas de Seguridad han trabajado desde el primer día para esclarecer los hechos, no es "en absoluto bueno", sino por el contrario, irresponsable "intentar utilizar este hecho como un elemento de confrontación política". "Es democráticamente un error, no conduce a nada", y por eso ha dicho no compartir esa utilización política que se ha querido hacer de un "incidente aislado" que será investigado, como otros muchos, por las Fuerzas de Seguridad. Ha destacado también la lealtad institucional del Gobierno, que "inmediatamente" se puso en contacto con las autoridades de Murcia para atender "cuántos requerimientos y necesidades de seguridad" tuviesen.
La agresión llega al Senado
La agresión ha centrado parte de la primera sesión de control del año en el Senado. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de "entrar en una agitación" tras el ataque al consejero murciano con el único objetivo de "pescar en río revuelto". "Y créanme, en este río no pesca ningún partido democrático, no van bien", ha advertido el vicepresidente en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP José Joaquín Peñarrubia, que ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González "por pasividad, manifiesta incompetencia y no haber previsto y evitado los lamentables incidentes".
Rubalcaba ha calificado de "intolerable" la agresión al consejero y cualquier tipo de violencia, pero ha pedido a los 'populares' que no pretendan hacer creen que la culpa es de los socialistas. "Si pretenden hacer creen que la culpa de que alguien desalmado pegue al consejero la tienen los socialistas están tomando a los españoles por tontos", ha avisado el vicepresidente.
Sigue la investigación
Cruz, que fue agredido en la tarde del sábado cuando salía de su casa en Murcia por varias personas que le golpearon en la cara, ingresó en el hospital ese mismo día para ser intervenido de lesiones en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo.
La Policía está tratando de esclarecer si fueron dos o tres las personas que participaron en la agresión. Así lo han adelantado fuentes de la investigación que están analizando este extremo, ya que hay varias versiones. Por una parte, el consejero murciano ha declarado que creía que habían sido dos personas las que le agredieron, pero un testigo de los hechos creyó ver a tres en el momento del suceso.
De momento hay un único detenido que se encuentra en dependencias policiales, a la espera de su puesta a disposición judicial, que podría ser el miércoles. El arresto de J.D.B.L. a última hora de la noche del pasado domingo fue posible gracias a un reconocimiento del consejero, que vio una serie de fotos y pudo identificar a quien, según dijo, era uno de sus agresores. La Policía está comprobando las coartadas que el presunto agresor está esgrimiendo y en las próximas horas será puesto a disposición judicial.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la Policía ha obtenido indicios suficientes para relacionar con los hechos a este joven, una persona "conocida" por los agentes por sus "antecedentes violentos" y su "significada" ideología, de extrema izquierda.