La presencia policial frena los disturbios raciales en Salt
BARCELONA. Actualizado: GuardarSalt no es París, pero sus habitantes temen que la mecha del conflicto racial estalle en esta pequeña localidad gerundense de poco más de 28.000 habitantes y con un porcentaje de población inmigrante del 40%. Después de todo un fin de semana de actos vandálicos y pillaje, Salt se despertó ayer con una fuerte presencia policial en sus calles, lo que evitó que por primera vez desde el viernes no hubiera que lamentar incidentes por la noche.
Diferentes asociaciones y entidades de Salt se plantean la convocatoria para el próximo viernes de una manifestación de protesta contra los incidentes del fin de semana. Los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento decidieron hacer un frente común ante los incidentes.
La alcaldesa pidió que se acelere la investigación y se pueda identificar «al grupo de delincuentes». Según Pineda, se trataría de un grupo de menores, algunos ni siquiera residentes en Salt, dirigidos por un adulto, que se aprovechan de su edad para actuar «impunemente». Pineda desvinculó los ataques y sucesos vandálicos de cualquier cosa que nos sea delincuencia.