El fiscal considera ilegal el viaje del juez Pedraz a Irak para reconstruir la muerte de Couso
MADRID.Actualizado:El viaje del juez Santiago Pedraz a Irak para reconstruir las circunstancias de la muerte del periodista José Couso «no cumple los requisitos legalmente exigidos», según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El Ministerio Público envió ayer un escrito al magistrado en el que rechaza viajar a Bagdad junto al resto de la delegación española el próximo 24 de enero. Argumenta que ni las autoridades iraquíes han autorizado el desplazamiento ni el servicio de relaciones internacionales del Consejo General del Poder Judicial considera que el desplazamiento cumple con la legalidad.
La negativa de la Fiscalía a acudir a Bagdad para visitar el hotel Palestina, donde falleció Couso tras el impacto de un proyectil disparado por un tanque estadounidense, se enmarca en la línea que ha seguido a lo largo del proceso: reclamar el archivo de la causa, negarse a las diligencias de prueba y rechazar el procesamiento de los tres militares acusados de la muerte del cámara de Telecinco en abril de 2003.
Argumentos
En esta ocasión, el fiscal Jesús Alonso expone que Irak no ha autorizado la ejecución de la comisión rogatoria librada por el juez Pedraz, en la que se incluye la diligencia de inspección ocular del hotel. Asimismo indica que cualquier actuación judicial que se realice en un país extranjero requiere de forma «inexcusable» el envío de una solicitud de auxilio judicial y que el Estado que se visite acepte el viaje.
De la misma forma, el fiscal se hace eco de un informe no vinculante del servicio de Relaciones Internacionales del Consejo en el que se rechaza el desplazamiento. Sin embargo, obvia en su escrito que la Comisión Permanente del Consejo autorizó el desplazamiento y que el juez dictó una providencia en la que comunicó a las partes que su presencia en Irak era voluntaria.