El futuro mantenimiento de los colegios de Defensa continúa en el aire
Actualizado:Pasan los años y la historia se repite. Los antiguos colegios de Defensa (Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón, el IES Wenceslao Benítez y el centro de Infantil Nuestra Señora del Carmen) continúan sin tener asegurado sus gastos de mantenimiento para los próximos cursos escolares. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han sido capaces de solventar hasta el momento el proceso de transferencia de estos centros que cada año tienen dificultades para afrontar los gastos de luz, agua, limpieza y remodelaciones. Tampoco han podido llevar a cabo las obras de remodelación que reclaman desde hace tiempo.
La Junta garantizó con una partida el desarrollo del presente curso, si bien los padres temen que esta situación empeore a causa de las dificultades económicas. Ésta es la principal razón por la que el Consistorio no se hizo cargo de los centros desde un primer momento. Tras permanecer unos meses en el limbo, ambas administraciones decidieron sentarse y crear una comisión de trabajo que esta a la espera de la designación de un técnico que valore la situación actual de los colegios. Y es que, el Ayuntamiento no está dispuesto a hacerse cargo del servicio hasta que la Delegación provincial de Educación realice la puesta a punto de todos los centros, de forma que el gasto para las arcas municipales no sea excesivo, ya que son cinco los colegios de los que debe responsabilizarse sin ningún tipo de transición.
El problema es que ninguna de las administraciones ha dado fecha para que esto se produzca. Se desconoce el tiempo que el técnico va a tardar en realizar la evaluación de cada centro y tampoco se sabe el momento en el que la Junta liberará las partidas para el arreglo que demanda el Ayuntamiento. Todo ello empeora a causa de la crisis, que ha mermado la capacidad económica para realizar actuaciones. Mientras tanto, el futuro de los colegios sigue en el aire.