Se apaga la banda sonora de nuestra vida
Fue el compositor de centenares de temas memorables como 'La chica yeyé', 'Tómbola', 'Penélope' o 'Noelia' y estuvo casado con Carmen Sevilla El músico Augusto Algueró fallece en Torremolinos a los 76 años
MADRID.Actualizado:Fue el compositor de la banda sonora de la vida de varias generaciones de españoles. Augusto Algueró, autor de medio millar de canciones, arreglista y director orquestal de dilatada carrera, falleció el domingo en su casa de Torremolinos (Málaga) a los 76 años, víctima de una enfermedad ósea. Muy popular entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, a su probada calidad como músico y compositor se sumó la fama que le otorgó su matrimonio con Carmen Sevilla. Casado con la actriz entre 1961 y 1974, la pareja tuvo un único hijo, Augusto J., también compositor y a apadrinado por Marisol y 'El Cordobés'. Simpático, vital y telegénico, prolífico creador de temas memorables para cantantes como Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol, Concha Velasco o Rocío Dúrcal, su popularidad se sostuvo con su aparición en un buen puñado de programas de televisión desde los tiempos del blanco y negro.
La profesión le despide el lunes en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, donde se instalará la capilla ardiente con sus restos mortales. Falleció Algueró mientras dormía y acompañado por su segunda esposa, Natividad Benito, 'Nacha', su cuidadora cuando la enfermedad lo postró en una silla de ruedas. Veterano miembro de la SGAE, desde 1995 pertenecía a la junta directiva de la entidad, que lo despedía como "una de las figuras más importantes de la música popular de todos los tiempos".
Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934, Augusto Algueró Dasca optó muy joven por el camino profesional de su padre, Augusto Algueró Algueró. Se formó musicalmente en el conservatorio de Barcelona, pero realizó estudios de medicina. En su larga y fructífera carrera iniciada con 16 años, firmó más de 500 canciones y casi 200 bandas sonoras para el cine, la tele y el teatro. Era un dotado pianista y publicó decenas de discos con composiciones propias.
Compuso temas muy populares y pegadizos que perviven en la memoria colectiva. Títulos como 'Penélope' que lanzó Joan Manuel Serrat; 'Te quiero, te quiero' y 'Noelia', emblemas del valenciano Nino Bravo; 'Contigo, contigo' y 'Tómbola', que convirtieron en ídolo a Marisol, o 'Acompáñame', con la que triunfó Rocío Dúrcal. Escribió también para Los cinco latinos, Connie Francis, Elsa Baeza o Rocío Jurado.
Responsable de multitud de bandas sonoras, Algueró escribió 'La chica yeyé' para Concha Velasco , pilar de la fulgurante y corta carrera como cantante de la actriz vallisoletana. Su primera composición para el cine fue con 'Brigada criminal' (1950), pero de su magia y su mano surgieron las partituras de las mejores cintas de Marisol y Concha Velasco. Colaboró con un desconocido Pedro Almodóvar, que en su marginal 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' incluyó el tema 'Muy cerca de ti'. Santiago Segura lo reclutó para 'Torrente, el brazo tonto de la ley' donde aportó la canción 'Será el amor'.
Musicó en 1958 'El ruiseñor de las cumbres' con el prodigioso Joselito; 'Cabriola', 'Marisol, rumbo a Río' y 'Tómbola', que hicieron de Marisol un ídolo infantil; 'Zampo y yo', con la también precoz Ana Belén, y 'Las chicas de la cruz roja', 'El día de los enamorados' que encumbraron a Concha Velasco, o 'La fierecilla domada'. En 2002 facturaba la partitura de 'Primer y último amor' de Antonio Giménez Rico.
En la tele
Para televisión fue memorable la música de 'Historias de la frivolidad' -atrevido producto facturado por Narciso Ibáñez Serrador en plena España franquista- y 'El irreal Madrid', premiados en Montreaux y Montecarlo.
En el teatro colaboró en unas cincuenta producciones, como 'Mamá, quiero ser artista', protagonizada de nuevo por Concha Velasco.
Como director de orquesta, su batuta fue habitual en estudios de televisión y los festivales de Eurovisión y la OTI. En 1961 compuso 'Estando contigo' con la que Conchita Bautista nos representó por primera vez y quedó novena. Volvía a la carga con 'Vivo cantando', la pegadiza canción que dio a Salomé el triunfo en 1969. En 1972, y con Ramón Arcusa, regresaba al certamen con 'Amanece', que dio a Jaime Morey la décima posición.
En 2003 aparecía 'Homenaje', un disco con 17 temas de Algueró y cantados por artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante.
Reconocido con infinidad de galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, en el año 1988 fue distinguido en Estados Unidos con el premio B.M.I, que señalaba a 'Penélope' como el tema más interpretado en el ámbito latino.
En el año 2005 Eduardo Bautista, le entregaba el Premio de Honor de la SGAE en reconocimiento «a su brillante trayectoria profesional y a su decisiva contribución a la música popular». «La música es el lenguaje más universal que existe y a ella le he entregado mi vida entera», afirmaba entonces Algueró.