Los expertos desaconsejan su uso para dejar de fumar
JEREZ.Actualizado:La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur desaconseja el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Y lo ha hecho tras advertir que la eficacia de estos pitillos «está muy lejos de ser demostrada». Por eso mismo, la Consejería Salud de la Junta de Andalucía analizará, en un futuro próximo, los componentes de este producto para corroborar que se adecuan a los términos en los que se ofrecen a los consumidores y poder así evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud.
Una decisión que el presidente de Neumosur, Francisco Casas, ha acogido con los brazos abiertos, aunque también recuerda que la Administración no sólo debe informar y promover los tratamientos adecuados de deshabituación del consumo de tabaco, «sino que también tiene que financiar para incentivar el abandono del hábito».
También recuerda que se trata de una inversión que es en todo caso «muy inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC», que en el 70 por ciento de los casos es atribuible al tabaquismo, y cuyos costes «suponen 2.400 millones de euros al año».