Desarticulan un clan familiar dedicado al tráfico de drogas
Cinco personas detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el Polígono de San Benito
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Cuerpo Nacional de Policía de Jerez ha desarticulado un clan familiar que se dedicaba al trádico de drogas en el Polígono de San Benito. Una operación en la que cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Cuatro de ellos son hermanos, tres varones que responden a las iniciales P.M.B., A.M.B. y J.L.M.B., de 24, 22 y 20 años de edad, respectivamente, y una mujer, R.M.B., de 18 años. La quinta persona implicada en la trama es la novia de uno de ellos, N.C.C., de 23 años.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una serie de indicios que apuntaban a la existencia de un punto de venta a pequeña escala de cocaína y heroína en la zona. Las principales sospechas recaían sobre una familia que, al parecer, adquiría ciertas cantidades de las dos sustancias estupefacientes mencionadas para su posterior venta y distribución a consumidores finales. Una venta que se distribuía en pequeñas dosis, conocidas como paquetillas o papelinas, y que se terminaban llevando a cabo la operación a través de la modalidad denominada menudeo.
En el domicilio donde se realizaban las transacciones ilícitas cada integrante del clan tenía una función específica en la venta de la droga. En este contexto y tras las investigaciones realizadas, los agentes pudieron constatar como otras personas se acercaban al inmueble con la intención de adquirir la sustancia ilícitas, y que acto seguido abandonaban el lugar.
No fue hasta el pasado martes cuando se pudo realizar un registro en el domicilio en cuestión. Lugar en el que los agentes pudieron intervenir veintidós papelinas de heroína, veintiséis papelinas de cocaína,dinero fraccionado en efectivo, una escopeta de aire comprimido, dos pistolas también de aire comprimido y un automóvil turismo.
De manera simultánea al registro los agentes procedieron in situ a la detención y posterior traslado de los cinco detenidos a dependencias policiales, para pasar a posteriori a disposición de la Autoridad Judicial en Funciones de Guardia de Jerez.
A cuatro de los cinco detenidos en esta operación les constan varias detenciones previas por el Cuerpo Nacional de Policía.
Los agentes también han incautado catorce papelinas de heroína y cocaína, además de dos trozos de hachís, como resultado de las ocho actas levantadas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, en virtud de lo establecido en la vigente Ley Orgánica 1/92, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. La citada 'Operación Plomo' entra dentro del marco de la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y de otras actividades ilícitas conexas en esta ciudad y que es llevada a cabo por agentes policiales especializados.
La operación finalizó ayer con el ingreso en prisión de los tres hermanos varones, que han sido reingresados en los calabozos de la Comisaría de Jerez a la espera prara su traslado al centro penitenciario correspondiente.