Coma se asegura su tercer título
El piloto catalán gana la penúltima etapa, al igual que Sainz, pero la corona en coches será para Al-Attiyah
CÓRDOBA (ARGENTINA)Actualizado:El piloto español Marc Coma (KTM) se aseguró este viernes su tercer título en el Dakar tras adjudicarse la penúltima etapa, su quinta victoria parcial en la presente edición del mítico rally que por tercer año consecutivo se disputa en Argentina y Chile y finalizará este sábado en Buenos Aires. Coma, ganador del Dakar en 2006 y 2009, ya puede considerarse tricampeón, ya que aventaja en 16 minutos y 36 segundos al defensor de la corona, el francés Cyril Despres, a falta de los últimos 181 kilómetros de especial entre la localidad de Córdoba y la capital argentina.
El catalán cubrió este domingo los 555 kilómetros de tramo cronometrado entre San Juan y Córdoba sin complicaciones, con un tiempo de 6:42.42 y 37 segundos de diferencia con respecto a Despres, a quien no le quedaba otra que arriesgar, aunque ya sin esperanzas de arrebatar el Dakar a Coma.
A pesar de tener el triunfo final garantizado, Coma todavía quiso mostrarse prudente a falta de la especial que cerrará la carrera. “Hoy ha sido una jornada complicada porque ha llovido mucho esta noche, así que se ha convertido en una especial técnica, tipo enduro, pero ha ido bien. Aún queda una etapa de 190 kilómetros. Normalmente, no debería haber complicaciones, pero todavía hay que correrla. Ahí está. Sabemos que se ha elaborado el recorrido para mantener el suspense hasta el final, así que ya veremos mañana”, manifestó el catalán a su llegada a la meta.
Ante la superioridad demostrada por Coma en la categoría de motocicletas a lo largo del raid, a Despres no le quedó otra que aceptar la derrota con resignación, aunque quiso forzar en la penúltima etapa soñando con un milagro. “Tenía que atacar. Esa es mi naturaleza. He corrido a fondo desde el primer kilómetro, aunque haya ralentizado un poco al final. Por lo menos, no tengo nada que lamentar. Lo he dado todo. Hemos tenido un gran día. Ha debido llover mucho esta noche y había muchos caminos llenos de barro. Ha sido un infierno. Cuando es así, se tienen menos oportunidades. Tampoco es el fin del mundo. Hay que relativizar”, afirmó el francés.
Despres salió con ganas de pelea, consciente de que afrontaba su última oportunidad. Pese a la desventaja de abrir la pista, el piloto francés de KTM se exhibió en la primera parte de la etapa. Su ventaja frente a Coma llegó a ser de incluso 2:30 en el kilómetro 240. Quizás tenía en mente la mala suerte que tuvo el catalán en 2007, cuando chocó contra un árbol cerca de Tambacounda, dos días antes del término del rally. Entonces, Coma era líder y acariciaba el triunfo final. Sin embargo, el español no mostró este viernes ningún signo de debilidad.
Marc Coma firmó una especial limpia, sin daños para su moto y sin cometer ningún error de navegación antes de atacar al final. El español no solo consiguió recuperar su retraso, sino que ganó la especial, para conseguir su 16ª victoria en un Dakar, una más que Richard Sainct.
Triunfo inútil de Sainz
En la categoría de coches, Carlos Sainz sumó su sexta victoria de etapa en la presente edición, aunque ya inútil, después de despedirse de forma definitiva del título en la jornada anterior, en una jornada negra para el madrileño. La corona será para el qatarí Nasser Al-Attiyah, su compañero de equipo en Volkswagen.
Sainz se impuso en la penúltima etapa con un crono de 5:37:18, con 2:43 de ventaja sobre el sudafricano Gilles de Villiers, y 6:11 frente a Al-Attiyah. En la general, Sainz se mantiene tercero, y acabará el Dakar 2011 en esa posición si no sufre ningún contratiempo más el último día, a 1:21:16 del líder, y a 48:21 de De Villiers.