Unanimidad en el pleno para que Doña Blanca sea industrial
El alcalde deja claro que priorizará el suelo de los agricultores ante la Junta y que el proyecto arqueológico previsto no será perjudicado
Actualizado: GuardarEl Pleno municipal apoyó por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde, Enrique Moresco, para reivindicar nuevamente ante la Junta de Andalucía que el Poblado de Doña Blanca acoja una reserva de suelo industrial. Algo que ya fue trasladado a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía. Éste se encuentra en proceso de revisión y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, aplaudió recientemente la inciativa del Ayuntamiento portuense.
También el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, dijo el pasado verano que estaba dispuesto a abrir una línea de negociación para que este polígono salga adelante como complemento al de Las Aletas, en Puerto Real. Desde el equipo de Gobierno dejaron claro que lo que pretenden impulsar son los metros propiedad de los agricultores de Doña Blanca, con los que ya se entabló negociaciones hace varios años, cuando la Zona Franca estaba interesada en construir una acería. También aseguraron que no afectará a las excavaciones arqueológicas previstas, que auguran un gran parque turístico en la zona. También señalaron que el desarrollo industrial de Doña Blanca se priorizará por encima de las Salinas Norte, que es la zona situada al otro lado de la Nacional IV y que se encuentra en manos de otros inversores.
Con estas condiciones, todos los grupos políticos, incluido el PSOE, apoyaron la propuesta del equipo de gobierno, que fue presentada en el apartado de urgencias. Un hecho que, a juicio de la oposición, denota el interés «electoralista» por parte del Partido Popular.
Sin Presupuestos para 2011
Los temas económicos centraron el debate de buena parte de la sesión. Así, la propuesta socialista para que el equipo de gobierno presente ya los Presupuestos de 2011 fue desestimada, por la abstención de PP, PA y del tránsfuga Fernando Gago. La concejala de Economía, Leocadia Benavente, adujo que las distintas áreas aún están enviando los borradores con sus propuestas de gastos y que la estimación de ingresos también está por determinar. Por otro lado, tampoco salió adelante la moción socialista para que el Consistorio aplique las medidas necesarias a fin de reducir el remanente negativo de Tesorería, tasado en 46 millones de euros. Los socialistas acusaron a los populares de no cumplir la ley, y Benavente expuso todas las medidas de ahorro que están aplicando actualmente.