Las nuevas tecnologías sustituyen al aperitivo y la cervecita en Fitur
El Patronato Provincial de Turismo invierte el presupuesto en captar «amigos de Cádiz» en redes sociales como Facebook y Twitter
CÁDIZ.Actualizado:El Patronato Provincial de Turismo mantiene el mismo presupuesto para la próxima edición de Fitur (del 19 al 23 de enero), respecto al del año pasado, es decir, 140.000 euros. Pero el reparto será diferente. Este año, por primera vez, la entidad pública pone el acento estará en captar a posibles turistas a través de las redes sociales como Fitur, Twitter o Flickr. «Hemos sustituido la cervecita y el aperitivo por el alquiler de una gran pantalla y material para que los técnicos del Patronato capten a 'amigos' de Cádiz en el web», explicó ayer en rueda de prensa la diputada y vicepresidenta del organismo provincial encargado de vender Cádiz por el mundo.
El turismo es una industria cambiante. Esto se está viendo en todas la ferias internacionales del sector, y también en Fitur. Desde hace varios años ya se oía en los pasillos de Ifema que había que modernizase y el Patronato ha querido dar un paso en este sentido.
El Patronato ya inició en 2010 la promoción turística dirigida al consumidor final a través de las redes sociales Facebook, Flickr y Twitter, que se sumaron al canal que la provincia tiene en 'Youtube'.
El equipo del Patronato irá identificado con dos tipos de camiseta: una con el lema "¿Sabes los que me gusta? Me gusta la provincia de Cádiz" y facilitará a toda persona que quiera a hacerse amigo/seguidor de Cadizturismo en Facebook. Entre los que se registren en esos días y los que ya lo están a parte de recibir un obsequio se sorteará una estancia de dos noches en Cádiz durante el carnaval 2011. La otra camiseta lleva por lema 'Follow the twitter, twitter, twitter' (sigue el twitter, twitter, twitter) en alusión al twitter de Cadizturismo: twitter.com/cadiz_turismo. La dirección de Flickr es www.flickr.com/cadizturismo.
A estas formas de comunicación se sumará en breve la nueva página web de la institución www.cadizturismo.com que está siendo renovada totalmente y se presentará próximamente.
El expositor del Patronato de Turismo estará ubicado en el pabellón 3 del recinto ferial madrileño, Ifeca, junto al resto de la oferta andaluza en un espacio presidido por el stand de la Junta de Andalucía. Dispondrá de 400 metros cuadrados divididos en la zona de exposición, donde se ubica el Patronato; la zona de encuentro, destinada a las reuniones y citas técnicas; además de un espacio destinado para las dos ciudades que celebran su Bicentenario en 2011, Puerto Real y Chiclana. En cuanto a material, el Patronato distribuirá más de 5.200 folletos a los profesionales y público asistente, entre ellos la Guía Gastronómica presentada este mismo año.
En lo que se refiere a imagen, el espacio de la provincia estará presidido por una pradera de la Sierra de Cádiz, como imagen de fondo, para vender el turismo de interior. «Aunque la promoción del expositor se centrará en la comercialización del Bicentenario de Puerto Real y Chiclana con dos imágenes: el parque natural de Los Toruños y otra del Castillo de Sancti Petri», según explicó la diputada y gerente del Patronato de Turismo, Irene Canca. Las mancomunidades tendrán su espacio gratuito, así como los empresarios. Por su parte, los ayuntamientos han reservado una sala con un gran escenario para celebrar sus propios actos sociales.
La cita más importante para la provincia llegará en la segunda jornada de la feria, cuando se celebra el Día de la Provincia, «que será una convivencia entre ayuntamientos, empresarios e invitados», explicó Canca, y en los que los Premios de Promoción Turística de LA VOZ suelen captar la atención de la mayoría de los presentes en el espacio de Andalucía.
El día antes de arrancar Fitur, el martes 18 se celebrará Fitur congresos que como novedad se reduce a una única jornada en lugar de dos como se hacía hasta ahora. A esta feria, que tiene formato de taller de trabajo, asistirá el Convention Bureau del Patronato de Turismo de Cádiz para entrevistarse con empresas y compañías.
Otra partida importante de este año estará destinada a la promoción del producto turístico 'Territorio Toro', que se presentará en sociedad un día antes del inicio de Fitur, y en el que participan las provincias de Sevilla, Huelva, Jaén y la propia Cádiz. El objetivo de este nuevo proyecto será promover que el interés que suscita el mundo del toro se transforme en una oportunidad de negocio turístico para las ganaderías y «en Cádiz es donde se han visto más empresas idóneas para este proyecto», apuntó Irene Canca.
Irán menos por libre
En esta trigésimo primera edición de Fitur, sólo dos ayuntamientos acudirán por su cuenta: San Roque y Cádiz. Otros consistorios que solían asistir para reforzar la presencia de su municipio en la feria, como Conil o Chiclana, han decidido no ir en esta ocasión. «Pero que vengan todos bajo el paraguas del Patronato no es negativo, sino todo lo contrario, porque damos una imagen unificada de la provincia», argumentó la diputada de Turismo.