Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La mejora de la cubierta de la plaza quedó pendiente cuando se realizó la reforma integral de las instalaciones, en particular de la nave del pescado. :: LA VOZ
Jerez

Las nuevas obras del mercado buscan poner fin a las goteras del techo

Los trabajos, que se alargarán durante dos meses y tienen un coste de 79.000 euros, van a empezar en los próximos días

MARÍA JOSÉ PACHECO ppacheco@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Si el día amanece lluvioso en Jerez, el consumidor que quiera acercarse al Mercado de Abastos para llenar la cesta de la compra no puede olvidarse del paraguas, ya que el panorama en las instalaciones de la plaza es dantesco, con enormes goteras que caen del techo y filtraciones de agua a chorros por la mala canalización que hacen engorrosa la estancia y que, poco a poco, han alejado a los jerezanos de este espacio comercial.

Esta situación ha motivado las airadas quejas de los comerciantes de la plaza de abastos, a los que ahora ha querido dar respuesta el Ayuntamiento de Jerez con las nuevas obras que se van a ejecutar en el recinto y que van a empezar en pocos días porque todos los trámites burocráticos ya se han resuelto.

Según explicó a este medio el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, el proyecto de reparación y sustitución de la cubierta del edificio del mercado quiere devolver las condiciones de protección básicas a las instalaciones, y es un paso más «en la apuesta del gobierno por la plaza de abastos, en la que desde los años 80 no se hacía ninguna reforma, pero en la que en los últimos tiempos se han invertido casi dos millones para la reforma integral de la nave del pescado o el acondicionamiento de las calles aledañas, entre otras actuaciones».

Esta nueva iniciativa que quiere evitar situaciones incómodas a los compradores y a los propios vendedores del mercado cuenta con un presupuesto total de casi 79.000 euros, que se financian a medias con los fondos Proteja de la Junta de Andalucía (45.253 euros) y con los fondos que dio en su momento el Ministerio de Política Territorial y que se tramitaron a través de la Dirección General de Cooperación Local (33.711 euros).

Los trabajos que se van a iniciar de forma «inminente» ya han sido adjudicados a la empresa Diego González Torrejón, y tienen un plazo de ejecución de dos meses durante los cuales «apenas habrá perjuicio para los comerciantes y usuarios, por lo que la actividad podrá continuar en el mercado mientras se desarrollan los trabajos», especificó el delegado de Urbanismo.

En concreto, las actuaciones se van a llevar a cabo en dos áreas diferenciadas, la nave central del edificio y la nave exterior, y ya han sido puestas en conocimiento de la asociación de comerciantes de La Plaza, que llevaban reclamando esta mejora desde el año 2008, cuando culminaron las anteriores obras.

En el caso de la nave central se va a proceder a la sustitución y a la reparación de la cubierta de metacrilato haciendo especial hincapié en los puntos singulares como las cumbreras o las uniones entre los distintos paños. También se van a cambiar los canalones, y se va a limpiar toda la red de bajantes.

Muy similares serán los trabajos en la nave exterior, donde se renovarán canalones y limpiarán bajantes, y en la que también se van a sustituir las vigas de madera afectadas por las humedades y las filtraciones. Eso sin olvidar que se repasarán todas las tejas para comprobar que están bien adheridas.

Esta tarea que se alargará hasta el próximo marzo prácticamente se va a solapar con las obras que acaban de finalizar y que han consistido en la pavimentación de la calle Barreto, el adecentamiento de fachadas en el entorno y la modernización del mercadillo de la zona.

Así, se han invertido casi 175.000 euros que además de lo anterior han permitido realizar 21 puestos desmontables de estructura de acero galvanizado dotados con mostrador y toldo, a lo que se unen las 15 mesas transportables para la venta menor. Del mismo modo, se han instalado en la zona cinco monolitos para dotar a los puestos de suministro eléctrico.