![](/cadiz/prensa/noticias/201101/13/fotos/4613503.jpg)
El PP denuncia una operación millonaria municipal con un banco de Luxemburgo
Acusa al Consistorio de ocultar la petición de un adelanto de los fondos de la Junta y el gobierno amenaza con ir a los tribunales
JEREZ. Actualizado: GuardarEnésimo enfrentamiento entre el PSOE y el PP, esta vez por la crisis económica y la necesidad de liquidez del Ayuntamiento. La portavoz y candidata a la Alcaldía de los populares, María José García-Pelayo, acusó ayer al gobierno local de «no dar cuenta ni al pleno ni a los ciudadanos» de una operación de tesorería con una entidad financiera de Luxemburgo: UBI Banca Internacional. La respuesta no se ha hecho esperar y el gobierno local, a través de un comunicado, ha llamado «embustera» a García-Pelayo amagando una vez más con llegar a los tribunales
Comenzó García-Pelayo asegurando que «el PSOE hipoteca el futuro de esta ciudad y al próximo gobierno local», poniendo como ejemplo lo ocurrido en la junta de gobierno local del pasado 23 de diciembre, día que se celebró el pleno de los Presupuestos para 2011. «Fue una propuesta de concertación de una operación de tesorería con una entidad financiera de Luxemburgo que afecta a toda la PICA (Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma), es decir, los 7,7 millones de euros que la Junta debe transferir al Ayuntamiento en 2011», indicó la portavoz del PP. De este modo, «le ceden el crédito a ese banco para que adelante el dinero de todo el año al Ayuntamiento», como es sabido inmerso en una profunda crisis.
Para la líder del PP local, la estrategia del gobierno está bien clara: «Gastarse todo el dinero antes de las elecciones, aunque no sabemos en qué, porque con ello no se paga toda la nómina», indicó. Insistió en que «pretenden gastarlo todo antes del próximo 22 de mayo, con 7,75 millones de euros para hacer campaña electoral». Por ello, criticó que se «hipoteque al próximo gobierno: como saben que no van a gobernar, han decidido dejar las arcas vacías y llevar a cabo este saqueo a mano armada».
Intereses
La portavoz de los populares aportó documentación para demostrar que «vamos a pagar 70.000 euros de intereses además de las comisiones de esta operación de factoring y los gastos pactados en el contrato, que no sabemos cuáles son». En cuanto al procedimiento mediante el que se ha llevado a cabo, explicó que el día 22 de diciembre, antes de que se llevara como punto de urgencia a la junta de gobierno, «ya hay un escrito de la señora Sánchez dirigiéndose a la directora de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales». Por tanto, la operación «está cerrada antes de que la junta de gobierno la conozca».
Por su parte, el gobierno municipal aseguró que no ha cerrado ninguna operación financiera, «por tanto no existe ocultación alguna como proclama el PP, que una vez más vuelve a mentir descaradamente equivocándose en todos los datos». Asimismo, tachó de «embustera a García-Pelayo, que ya no sabe cómo hacerle más daño a esta ciudad con sus mentiras, lo que viene a confirmar que no quiere a Jerez ni su progreso». El gobierno señaló que la documentación presentada por los populares se corresponde con una autorización del secretario de la junta de gobierno «que da inicio a gestiones para concretar una operación financiera que no se ha llegado a culminarse».
«Tal vez lo más prudente por parte de García-Pelayo hubiera sido informarse previamente y no levantar alarmas innecesarias que buscan el titular y el protagonismo sin medir nada más». Por ello, se muestra dispuesto a acudir a los tribunales «para que cesen las mentiras de esta dirigente política con las que constantemente intenta engañar a la sociedad jerezana».
Teniendo en cuenta los trámites que siguen estas operaciones, «no se puede hablar de ocultación a no ser que García-Pelayo o es una ignorante o es incapaz o simplemente miente». «Queremos que deje de mentir a la opinión pública», subrayó el gobierno. Por último, anunció la convocatoria en breve de una conferencia de prensa en la que dará a conocer «de forma exhaustiva cómo este gobierno está sacando del atolladero económico al que esta dirigente y el anterior alcalde metieron al Ayuntamiento».