Rajoy afirma que no habrá nuevo escenario «hasta que ETA se disuelva»
Mayor Oreja discrepa de la línea del PP e insiste en que «está más convencido que nunca de que hay negociación»
BRUSELAS/MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy se refirió ayer por primera vez al último comunicado de ETA para asegurar que «no habrá cambio de escenario hasta que ETA se disuelva». El líder de los populares tiene claro que «España y los españoles van a ganar la batalla porque es la batalla de la decencia, de la justicia y de la ley frente a los asesinos y terroristas».
El PP, mientras ETA no desaparezca, se opondrá a que la izquierda 'abertzale' ilegalizada se presente a las elecciones y estará al lado del Gobierno «para que ni ETA ni ninguna de sus franquicias, dígase Batasuna u otras, se pueda presentar a las próximas elecciones municipales».
En declaraciones poco antes del homenaje a Loyola de Palacio en Bruselas, Rajoy abundó en la idea esbozada días atrás por la secretaria general, Dolores de Cospedal, sobre que «con los terroristas no se puede negociar» y, por lo tanto, descartó «de ninguna de las maneras» que se pueda aceptar «la labor de ningún mediador internacional o de cualquier otro tipo simplemente porque no hay nada que mediar».
Mientras Rajoy hacía estas manifestaciones en Bruselas, Jaime Mayor Oreja volvió a discrepar de la tesis oficial de su partido y volvió a la carga sobre la existencia de contactos entre el Gobierno y la banda terrorista. «Estoy más convencido que nunca. Esto no lo digo hoy, lo dije hace un año, cuando decía que la segunda parte de la negociación se ha abierto».
Croncretó que los proyectos de negociación, «cuando se instalan entre un gobierno y una organización terrorista, se blindan; si falla la primera parte, hay una segunda parte». Por todo ello opina que el último texto de ETA forma parte de ese proyecto. «Es verdad que no gusta del todo al Gobierno, pero forma parte del guión. Lo siguiente será la voz de la izquierda vasca. En unas pocas semanas vamos a ver una declaración de la izquierda vasca de rechazo de la violencia. Pero va a ser una ficción». En una entrevista en Onda Cero, alertó que «ETA es una organización que no cambia, que no puede cambiar, que no se va a disolver».