Carlos Sainz, más lejos del título
El piloto madrileño perdió casi 10 minutos al quedar atrapado en una duna y cometer un error de navegación Por contra, Marc Coma acaricia el Dakar de motos tras una gran etapa
CHILECITO (ARGENTINA).Actualizado:El título que acaricia Marc Coma (KTM) en motos en el Dakar está ya casi imposible para Carlos Sainz (Volkswagen) en la categoría de coches. A falta de sólo tres jornadas para el final del rally, el piloto madrileño cedió este miércoles cerca de 10 minutos con respecto a su compañero de equipo Al-Attiyah al quedar atrapado en una duna y cometer después un error de navegación, durante la 10ª etapa entre la localidad chilena de Copiapó y la argentina de Chilecito. Sainz está ahora en la clasificación general a 12 minutos y 37 segundos del piloto qatarí y ha perdido prácticamente todas sus opciones de revalidar la corona. El bicampeón del mundo de rallies se despistó en el kilómetro 97 de la especial y ahora queda a merced de que Al-Attiyah sufra algún contratiempo que dé un vuelco inesperado al mítico raid.
La duna que se cruzó en el camino de Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz en una etapa tan decisiva les costará, salvo sorpresa, la victoria final en el Dakar . La pareja española quedó frenada en una duna de la que se aprovechó Al-Attiyah para adelantar y encauzar su camino, para finalizar cuarto la etapa, a 8:54 del vencedor, el sudafricano Giniel de Villiers. Sainz acabó quinto, a 18:13 de la primera plaza. El polaco Krzysztof Holowczyc (BMW) fue segundo, a 4:23, y el francés Stéphane Peterhansel, también de BMW, tercero, a 5:38 del vencedor.
Sainz llegó a perder más de un cuarto de hora ante Al-Attiyah, pero el qatarí también cometió otro fallo de navegación en el tramo final de una etapa que constó de 176 kilómetros de especial y en la que se cubrieron 862. Al abrir pista, Sainz tenía asumido que podría perder los dos minutos que le sacó el día anterior a Al-Attiyah, pero la mala suerte volvió a aliarse con él en el momento clave. Desmoralizado y obligado a presionar al máximo a su compañero de equipo, Sainz afrontará este jueves la etapa más larga del Dakar , con 622 kilómetros de tramo cronometrado, entre Chilecito y San Juan, en un trazado con poca arena y más caminos pedregosos y de tierra.
La tercera de Coma
La cara fue para Marc Coma, que se adjudicó su tercera victoria de etapa en el presente Dakar , con casi 10 minutos de adelanta sobre su máximo rival y defensor del título, el francés Cyril Despres. El piloto catalán se aprovechó de una descomunal error del galo para dar un paso de gigante y colocarse ahora con 18 minutos y 10 segundos de ventaja en la general. También en el 97 fue donde Despres perdió prácticamente todas sus opciones de ganar su cuarto Dakar . Tras una salida a pleno gas para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés dio vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto. Volvió a perder tiempo hacia el final, tras despistarse de nuevo durante los últimos 15 kilómetros. La equivocación le llevó a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta, para acabar segundo a 9:56 de Coma, con el portugués Rubén Faria tercero.