La Junta se encargará de controlar los chiringuitos a partir de abril
La Administración regional asume las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz
SEVILLA.Actualizado:La Junta de Andalucía asumirá desde el próximo 1 de abril las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, formalizaran ayer el traspaso a la Administración regional.
A partir de esa fecha se abrirá una nueva etapa, que ambos dirigentes esperan que sea «más satisfactoria» y «muy positiva» para Andalucía. De hecho, Moreno aseguró que esta competencia, «de gran calado», se ejercerá «dialogando y cooperando» con todos los sectores afectados.
Con la transferencia de esta competencia, prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y cuyo coste efectivo es de 2.112.922 euros y que supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, como recordó Chaves, la Junta deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias. Los empresarios de los chiringuitos esperaban el traspaso de las competencias y han visto con buenos ojos su confirmación. Precisamente, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz destacó la «importancia» que el sector de los chiringuitos tiene para Andalucía y, especialmente, para la Costa del Sol y la Costa de la Luz. Se trata, como dijo, de instalaciones «muy relevantes para la Junta, singulares y que aportan personalidad al turismo andaluz». Afirmó que el deseo del Ejecutivo andaluz es «prestar esta gestión del litoral con la mayor cercanía y sensibilidad hacia este tipo de establecimientos», aunque ha asegurado que la Junta «respetará la ley como la que más». La transferencia «no cambia» la Ley de Costas, señaló.