Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Carlos Sainz tuvo una brillante actuación en la jornada y recuperó parte del tiempo perdido el lunes. :: EFE
Deportes/Motor

Sainz y Coma, cara y cruz

La emoción sigue mandando en un rally Dakar que ayer vio la retirada de Roma tras romper el diferencial trasero de su coche El madrileño recupera terreno y el motorista cede un minuto respecto a Despres

JAVIER BRAGADO
MADRID.Actualizado:

El espectáculo protagonizó la novena etapa del rally Dakar, con los duelos directos por la clasificación general como picante y con el abandono de Nani Roma. En la modalidad de motos se acentuó la competición con las salidas en tandas de diez pilotos para que los dos primeros, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres se vieran las caras desde el pistoletazo de salida.

El catalán pudo controlar a su principal rival en el difícil desierto de Atacama, donde el escaso kilometraje permitió abrir gas desde el inicio. Si bien Coma mantuvo su distancia en las primeras dunas, al final cedió terreno ante la determinación de Despres en una suerte de carrera de obstáculos desértica.

«Con la salida en línea y la niebla se ha complicó el comienzo de la especial y la orientación. En el primer grupo nos perdimos: fuimos todos a la derecha y cuando encontramos de nuevo la pista, llegaba la segunda tanda. Fue un poco caótico», explicó el español. El ganador de la etapa fue el estadounidense Jonah Street, de Yamaha, el más rápido en la jornada con salida y llegada en la ciudad chilena de Copiapo.

Al final, Coma perdió 1'05'' de su ventaja respecto al francés, pero mantiene 8'14'' de adelanto en la clasificación general a falta cuatro jornadas para el final. Sin embargo, Despres avisó: «Yo he decidido asumir mis responsabilidades, porque estoy harto de jugar al ratón y al gato los últimos años. Ya veremos qué pasa».

En la categoría de coches Carlos Sainz se lanzó al ataque para recuperar el tiempo perdido respecto al catarí Nasser Al Attiyah. Después de arreglar su vehículo tras los dos pequeños accidentes del lunes, el madrileño aceleró para ganar la etapa aunque sólo recuperó 2'06'' respecto al líder por culpa de un pinchazo en el tramo final. «Estoy contento con mi jornada, sobre todo porque no es mi terreno favorito, es decir, dunas, fuera de pista y desierto», señaló el piloto. Su compañero en Volkswagen mantiene 3'18'' de ventaja respecto al español.

La mala noticia fue la retirada de Joan 'Nani' Roma (Nissan), que abandonó el Dakar 2011 después de romper el diferencial trasero de su automóvil. 'Nani' explicó que no contaban con el repuesto para cambiar la pieza y el camión de asistencia está fuera de carrera desde hace algunas jornadas, así que decidió salir del recorrido cronometrado y tratar de llegar al campamento.

Hoy, la etapa regresa a Argentina con el trayecto entre Copiapó y Chilecito.