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300.000 euros para acabar con los atascos en Gran Poder
El Ayuntamiento plantea un nuevo ramal de salida en la rotonda de Europa que enlace con la nueva plataforma del tranvía
Actualizado: GuardarLos atascos que se producen en diferentes puntos de la ciudad en hora punta, corroboran que San Fernando tiene un grave problema de movilidad. Tema que preocupa al actual equipo del Gobierno local, que nada más comenzar el año se ha puesto a trabajar seriamente para buscar soluciones. Todas las alternativas pasan por crear nuevas entradas y salidas directas de la ciudad con la autovía CA-33, de modo que se pueda descongestionar el tráfico tanto de la zona de la fuente Tusquets como de la Venta de Vargas.
Para este último tramo el Ayuntamiento ha presentado un proyecto encaminado a reducir los atascos que se producen en días laborables en el puente del gran Poder. Las retenciones en este punto se pueden prolongar hasta una hora, debido a la gran afluencia de turismos procedentes de las instalaciones militares de La Carraca así como del astillero de Navantia, cuya única forma de salir de la ciudad en dirección Chiclana (ya que tiene acceso directo hacia la CA-33 dirección Cádiz) es precisamente a través de Venta de Vargas. A ello hay que sumar los coches que acceden desde la rotonda de Europa que se encuentra en uno de los extremos del puente (que vienen de Chiclana) y que será la pieza clave de esta nueva reorganización del tráfico.
La alternativa planteada por urbanismo es la de crear una nueva salida en esta rotonda con un ramal paralelo a la actual vía con la que se conectará para confluir en dos carriles que atravesarán el puente chico y mientras uno da acceso al centro de la ciudad, el otro se conecta con la futura plataforma tranviaria (en dirección a Chiclana) paralela al puente Zuazo que absorberá el tráfico que actualmente soporta la construcción histórica, que será peatonal.
Plan complementario
El coste de la actuación ascenderá a los 300.000 euros y el plazo de obras se extiende a cuatro meses, una vez superados los trámites administrativos. Ayer mismo el Ayuntamiento envió los planos del proyecto tanto a la Dirección General de Carreteras como a Obras Públicas, organismo que cuentan con las competencias en este asunto, para conseguir su visto bueno. Aunque el objetivo municipal es el de implicar a ambas administraciones en la construcción de esta salida, lo cierto es que el alcalde, Manuel María de Bernardo, aseguró que de no conseguirse la obra se realizaría con los fondos municipales.
Eso sí, desde el primer momento dejó claro que el ramal planteado no es una alternativa a la solicitada vía de conexión entre Navantia y el polígono de Tres Caminos sino un plan complementario para la descongestión del tráfico. Aún así, la propuesta fue dada a conocer en una reunión mantenida por el alcalde y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Prado, con el director de Navantia San Fernando, Fernando Miguélez, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Oliva, así como representantes de las distintas centrales sindicales de Navantia
El PSOE ya presentó una propuesta similar aunque en este caso el ramal se comunicaba con otra rotonda antes de acceder a la plataforma tranviaria.