Telecinco y Antena 3, en guerra
Se han liado en un cruce de vídeos donde se critican sin mencionarse. Antena 3 denuncia que «no todo vale» y Telecinco invita a «dejar atrás la tristeza»
Actualizado: GuardarDespués de comer las uvas con sus respectivas parroquias, la gente de Telecinco y de Antena 3 se reunió junto a la Puerta de Sol para brindar por el año nuevo. A esto se le llama buen rollito. Y todo lo contrario al rifirrafe que se traen desde sus respectivas pantallas las dos cadenas, que han arrancado 2011 lanzándose puyas. La cadena de Planeta estrenó hace unos días un vídeo promocional y su eslogan para este año: ‘Antena 3 pone’, un musical protagonizado por Jorge Fernández que arranca en un despacho, con un experto en televisión sugiriéndole salir en tanga con tirantes, incluir azafatas vestidas de cuero y un caballo. Y Jorge se planta: ‘Para, para. No. Esto no es tele, no es mi tele». Entonces empiezan las acrobacias musicales con Matías Prats, Susanna Griso, Cantizano y los rostros más conocidos. Entre saltito y saltito, toda una declaración de intenciones: «Aquí (en Antena 3) cualquiera sale, pero aquí no todo vale. Ponen los informativos, en los que el amarillo es sólo un color y un entretenimiento que no humilla a nadie».
En ningún momento mencionan a Telecinco, pero en la cadena de la competencia se han dado por aludidos. Y no ha tardado en llegar la réplica, un vídeo de promoción con sus rostros más populares –Carbonero, Mercedes Milá, Jordi González, Pedro Piqueras...– y un montón de gráficos comparativos entre sus programas y los de Antena 3, en los que la cadena de Fuencarral se atribuye el liderato en todos los campos –informativos, entretenimiento...–. Y añade un par de frases, para qué más...: «Aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone, y lo que pone es que tú nos eliges en diversión. Deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra mejor programación».
Dicen en Telecinco que «Antena 3 parece tener un problema de identidad, se preocupa en exceso por explicar en sus promos lo que no es, probablemente porque no sabe qué es o lo que quiere ser». Pero Antena 3 viene a decir que el que se dé por aludido, allá él. «‘Pone’ es nuestro slogan de 2011 y no es un arma arrojadiza contra nadie, pero es cierto que se ha reavivado un interesante debate sobre los distintos modelos de contenidos de televisión y sus límites. Curiosamente la respuesta de la competencia rehúye este debate, simplemente se limita a enumerar algunos datos de audiencia interesados y parciales». Y añaden: «Nosotros no somos los que hemos cerrado un canal 24 horas de información por ‘Gran Hermano’ ni somos los que hemos dado varios ‘prime time’ a Rodríguez Menéndez».
Y por si fuera poco La Sexta sale con un vídeo de respuesta al ‘Pone’ de Antena 3: «Decís que no sois amarillos y contáis que la Esteban se cambió de porra. No me pone, pone, eso no me pone».
Romanos y Príncipes
La guerra de ‘promos’ no es sino el último capítulo del rifirrafe que mantienen Antena 3 y Telecinco desde hace meses. Todavía colea el episodio de octubre, cuando casi vuelven locos al espectador con las emisiones de ‘Hispania’ (Antena 3) y ‘Felipe y Letizia’ (Telecinco). La cadena de Fuencarral no paró hasta hacer coincidir el estreno de su tv-movie más ambiciosa con la serie de romanos. Ganó ‘Hispania’, pero en Telecinco se proclamaron a sí mismos vencedores de «la noche» sumando la emisión de la miniserie y el especial de después, cuando durante el tiempo de emisión de la serie ganó ‘Hispania’.
Aquella fue una batalla, pero la guerra continúa.