Con los ojos puestos en Sudamérica
Al menos cinco de los terroristas más buscados han huido a Latinoamérica en los últimos meses
MADRID.Actualizado:El robo de 6.000 tarjetas de PVC para falsificar documentos en las cercanías de Lyon el pasado 20 de diciembre confirmó la sospecha de los servicios de Información: ETA tiene ya los ojos puestos en Sudamérica y ha comenzado una operación para exiliar en aquel subcontinente al mayor número de activistas posibles. La banda -señalan los informes policiales- quiere reducir al mínimo su presencia en Francia, donde, si se confirma el alto el fuego, no tiene sentido mantener a un colectivo amplio en clandestinidad.
En los últimos meses, el CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional aseguran haber constatado la presencia de nuevos etarras en Latinoamérica, donde ya viven un centenar de miembros de ETA. Venezuela, según los últimos informes, acoge ya a medio centenar amplio de terroristas y la cifra sigue creciendo con nuevas llegadas desde Europa (en vuelos procedentes de terceros países) y desde otros países americanos, en particular desde México, donde la colonia etarra no se siente tan segura como antaño. Cuba es el segundo país con mayor presencia de etarras, aunque su número no ha crecido significativamente en los últimos meses.
Entre los últimos llegados a Venezuela hay, al menos, cinco de los terroristas 'liberados' más buscados. Los servicios de Información no descartan, incluso, que alguna de las 'amazonas' de la banda (Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, las dos terroristas que supuestamente dirigen la organización) vayan a buscar refugio en América, hasta donde habría también viajado Eneko Gogeaskoetxea, el ex jefe del aparato logístico de ETA.