«Roca ejercía el poder en representación de Jesús Gil»
MÁLAGA.Actualizado:Una de las abogadas de Planeamiento 2000 y colaboradora en esta sociedad municipal del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, aseguró que «con carácter general» este era el que negociaba los convenios urbanísticos y afirmó que el entonces alcalde Jesús Gil tenía en él «una confianza extrema».
María Castañón, que declaró ayer como testigo en el juicio del 'caso Malaya' dentro del bloque en relación con la operación Crucero Banús, señaló que Roca tomaba las decisiones no solo en la citada sociedad municipal, que estaba dedicada a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la que era gerente, sino también en el Área de Urbanismo.
Castañón aseguró ante el juez que Planteamiento 2000 y Urbanismo eran dos departamentos separados, aunque el supuesto cerebro de la trama tomaba las decisiones en ambos casos. En cuanto a su función, afirmó que redactaba los conveniso con los datos que le daba Roca y que los promotores acudían a Planeamiento 2000, donde también iba el ex alcalde accidental Julián Muñoz para firmarlos.
Igualmente indicó que cuando se había llegado a un acuerdo con los promotores, «el señor Roca me llamaba a su despacho y me decía vamos a hacer un convenio» y le daba una hoja manuscrita con el precio y la forma de pago. Apuntó que imagina que los aprovechamientos también entraban en esa negociación y dijo que los promotores, una vez firmado el convenio, «pedían licencia y se la daban».